Defensa para la Sanidad Pública denuncia el "chantaje" de las aseguradoras de Muface para "seguir haciendo negocio"

Archivo - Imagen de archivo de un edificio de Muface.
Archivo - Imagen de archivo de un edificio de Muface. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 12 diciembre 2024 17:12

MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha denunciado este jueves el "chantaje" que están llevando a cabo las aseguradoras que prestan servicio a Muface para que "el Gobierno acepte los incrementos del 40 por ciento de sus ganancias".

Así, la Federación señala que las aseguradoras están "retrasando y suspendiendo citas médicas, amenazando con dejar de prestar asistencia a los funcionarios" para que el Ejecutivo acepte incrementar el 40 por ciento. Además, apunta que los sindicatos que muestran su apoyo al sistema de mutualidades también "asumen el chantaje" de las aseguradoras que "quieren seguir haciendo negocio con el dinero que reciben del sector público".

Al hilo, FADSP subraya que las aseguradoras pretenden que el funcionariado "presione al Gobierno" para que mantenga un sistema "obsoleto, contrario a la universalidad y la equidad de salud" contemplado en la Ley General de Sanidad, que "lo declaró a extinguir hace más de 40 años".

"Estas empresas privadas que prestan servicios a Muface consideran a los funcionarios como clientes de los que obtener beneficios económicos en lugar de personas a las que prestar asistencia sanitaria, por lo que no dudan en suspenderles la asistencia para mejorar su posición negociadora y avanzar hacia una posición de monopolio sanitario", afirman desde la Federación.

Por todo ello, FADSP resalta que "conviene no perder de vista la importancia de tener un sistema sanitario público robusto, con todos los recursos necesarios para poder atender las necesidades de la población, evitando las desigualdades, siendo uno de los pilares básicos del estado de bienestar".

Contador