MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) exige, para hacer frente a esta epidemia de cáncer, poner en marcha estrategias de promoción de salud que eviten la aparición del cáncer, y "potenciar y recuperar" el papel central de la Atención Primaria y los Servicios de Salud Pública.
En un documento dado a conocer este miércoles, la asociación recuerda que ha sufrido importantes recortes, muy superiores a los hospitalarios. "Así mientras en el año 2014 el gasto hospitalario creció un 3,02% el gasto en Atención Primaria decreció un 12% y el de salud pública a un 17,08%", señalan.
A su juicio, la política del Gobierno "está orientada a privatizar el sistema implantando la competencia y el mercado en sanidad, ya que considera la salud como una mercancía más". Por otro lado, afirman que la creación de las Gerencias Integradas de Área "ha supuesto la desaparición de las gerencias de Atención Primaria absorbidas y sometidas a los hospitales". "Como consecuencia la AP ha quedado relegada a controlar la puerta de entrada de los mismos y los llamados Procesos Asistenciales", advierten.
En cuanto a las estrategias contra el cáncer, "están implicados responsables políticos de la administración, el complejo de la industria farmacéutica y de equipamientos, las grandes corporaciones tecnológicas y los fondos de inversión internacional, para los que el cáncer es una evidente fuente de negocio", afirma.