MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) reclama un cambio urgente del modelo de financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS) que garantice la "suficiencia, equidad y racionalidad" del gasto.
Esta entidad recuerda que ese cambio estaba previsto para el 2014, pero fue paralizado por el Gobierno alegando falta de recursos por la crisis, pero entienden que ahora es el momento de impulsar un nuevo modelo que garantice la suficiencia global de cada comunidad, reduzca las desigualdades y se ajuste a las necesidades de salud de la población.
Para ello, es preciso garantizar la suficiencia financiera y la equidad fiscal entre comunidades, los recortes y los problemas de un modelo basado en la población y en unos fondos de compensación irracionales.
Asimismo, proponen devolver el carácter finalista a la financiación sanitaria, obligar a las comunidades a destinar un porcentaje similar e impedir que estas practiquen 'dumping' social reduciendo impuestos a empresas y patrimonios.
Entre sus propuestas la FADSP también pide calcular las necesidades de gasto en base las necesidades de salud (enfermedades prevalentes, mortalidad, discapacidad, determinantes medioambientales y diferencias de recursos sanitarios) y cambiar la orientación estratégica de las políticas sanitaria, "pasando de la curación a otra basada en la promoción, la prevención, la equidad y el cuidado a los crónicos".
También abogan por controlar el crecimiento "irracional" del gasto farmacéutico, crear una agencia estatal para evaluar y controlar nuevas tecnologías antes de introducirlas en el sistema, y una Estrategia Estatal destinada a racionalizar la actividad asistencial basada en evidencia científicamente comprobada.