MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha observado cierto "progreso" en el documento 'Recomendaciones para el diseño de estrategias de salud comunitaria en Atención Primaria a nivel autonómico', aprobado el 9 de agosto por la Ponencia de Promoción de la Salud y el Comité Institucional del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria.
A través de un comunicado, la FADSP, que ha contribuido con aportaciones a su redacción, lamenta que "no todos los centros de salud desarrollan estas actividades y con la pandemia prácticamente han desaparecido casi en su totalidad".
La asociación reconoce que "muchos documentos del Ministerio son un conjunto de buenas intenciones que acaban en los cajones de las distintas Consejerías de Salud", por lo que aseguran que su trabajo en el grupo de redacción "ha sido intentar pasar de las declaraciones filosóficas de principios asumibles por todos, a las actividades concretas fácilmente evaluables".
"En esto el documento final significa un progreso respecto a lo previo, porque no solo introduce los nuevos conceptos (modelo de determinantes, prescripción social, mapa de activos, etc.) sino que organizativamente propone una serie de medidas", esgrimen.
En cualquier caso, consideran que "se podía haber avanzado más en la concreción, en la implicación en la medicina comunitaria de los Hospitales, en la colaboración operativa de los centros de salud con los departamentos de Salud Pública y en la devolución a los centros de su capacidad planificadora en un modelo más descentralizado".
"Pero el problema no es afinar más en el contenido, sino el cumplimiento de las recomendaciones del Ministerio por parte de las Comunidades Autónomas. Ahí está el problema político de base. El Sistema Nacional de Salud camina hacia la inequidad y el Estado deberá decidir, por encima de las CCAA, cuál es la orientación de un servicio básico para los ciudadanos y qué normas son de obligado cumplimiento", remachan.