MADRID 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Paciente ha dirigido una carta a los fiscales superiores de Andalucía, Baleares, Madrid, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana en la que les solicita su intervención e investigación por el "grave colapso" que denuncia se está produciendo en los centros sanitarios, junto al malestar del personal de salud, "en las zonas con más turismo de España".
La asociación considera que se trata de "un grave delito de dejación de funciones a sabiendas del daño que se provoca con las inacciones de los responsables de estas comunidades" por el "peligro para los ciudadanos que necesitan asistencia en las comunidades turísticas mencionadas por la dejación de funciones y unida al abandono de la responsabilidad de estos gobiernos, que es motivo de la grave situación que se está produciendo, poniendo en grave riesgo la vida de las personas", señala su presidenta, Carmen Flores.
Para ello, apela al delito de alevosía y abuso de superioridad, tipificados en el artículo 22 del Código Penal, así como al Artículo 376, que expone: "El funcionario público que, abusando de sus atribuciones, comete u ordena, en perjuicio de alguien, un acto arbitrario cualquiera, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años". "También lo llamaríamos abuso de poder", apostilla Dolores.
"También nuestra solicitud como siempre, está la fundamentada en que el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal nos obliga a los que por su cargo, profesión u oficio tuvieren noticia de algún delito público a denunciarlo inmediatamente al Juez o al Fiscal", concluye.