MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, considera una "buena iniciativa" el anuncio del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, de devolver a las personas en situación irregular el derecho a recibir Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS), y ha avisado que permanecerá "atenta" al desarrollo de esta iniciativa.
Becerril recuerda que la Institución ha instado en varias ocasiones a que así fuera por "razones fundamentalmente humanitarias", ya que hasta este momento las personas en situación irregular acudían en muchas ocasiones a ser atendidas por la vía de urgencia.
En el informe 'Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes' publicado en enero de 2015, defendían que el derecho de los inmigrantes a ser atendidos en urgencias no finaliza con el alta médica y la asistencia debe prolongarse "hasta la resolución del problema de salud que dio lugar a la urgencia".
Del mismo modo, el último Informe Anual de la Institución recopilaba las quejas recibidas por inmigrantes en situación irregular que padecen una enfermedad crónica o grave, alertando de que su atención médica se limita a episodios agudos y se dispensa exclusivamente en servicios de urgencias. Lo que da lugar a la interrupción de sus tratamientos y "provoca con frecuencia nuevos episodios que obligan a acudir otra vez a urgencias".