El déficit de médicos en España cae a la mitad por la crisis

Actualizado: martes, 18 mayo 2010 17:25

MADRID 18 May. (EUROPA PRESS) -

La demanda de profesionales médicos en España se ha reducido un 50 por ciento en tres años debido a los efectos sobre el mercado laboral que ha provocado la crisis económica, según los resultados de un análisis realizado por Adecco Medical & Science. En concreto, la compañía estima que se ha pasado de un déficit de 9.000 médicos en 2007 a unos 4.400 en la actualidad.

En opinión de los autores del análisis, esta reducción podría estar vinculada a la menor actividad registrada en las entidades de Sanidad Privada o Mutuas de Accidentes de Trabajo, que "ha eliminado una gran parte de la tensión del mercado laboral profesional".

Con la crisis económica, la actividad de las aseguradoras médicas ha disminuido por la reducción de las pólizas colectivas y privadas y, además, la parte de consumo vinculado a la estética u odontología ha sufrido un "fuerte retroceso", lo que ha dado lugar a una menor demanda de profesionales, explican desde Adecco.

No obstante, aunque el déficit de profesionales se ha visto reducido a casi la mitad, los autores del informe creen que sigue existiendo una "importante demanda" de más de 3.300 médicos generalistas y cerca de 1.100 especialistas de diferentes ramas como Pediatría, Medicina Familiar, Anestesia, Obstetricia y Ginecología, Radiología y Psiquiatría.

En este sentido, el envejecimiento de la población general y de la médica en general (1 de cada 4 profesionales médicos tiene más de 55 años) unido a la "feminización del sector" --menos personal por bajas maternales-- podría favorecer un repunte de este déficit una vez haya pasado la crisis económica, explican desde Adecco.

DÉFICIT POR COMUNIDADES

Por regiones, Ceuta y Melilla, Castilla-La Mancha y Andalucía, ostentan los menores ratios de médicos por cada 100.000 habitantes, concretamente de 368 en el caso de las dos ciudades autónomas y de 371 y 400 en el de Castilla-La Mancha y Andalucía, respectivamente.

En el lado opuesto encontramos a Aragón, Madrid, Navarra y País Vasco como las autonomías con mayor número de médicos por cada 100.000 habitantes, concretamente de 587, 568, 566 y 524 respectivamente.

Por su parte, hasta seis comunidades autónomas (más Melilla) necesitan especialistas en Medicina General: Asturias, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia.

Para los autores, es "especialmente llamativo" es el caso de esta última, donde la necesidad de médicos de todas las especialidades es abundante: cardiólogos, neurocirujanos, traumatólogos, pediatras y psiquiatras, entre otros.

Además, en Canarias sus siete islas presentan "déficit de médicos", mientras que Cataluña carece de médicos de familia en sus cuatro provincias, asegura el análisis de Adecco.