Dejar de fumar supone un ahorro de 570 euros a los seis meses

Tabaco
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: lunes, 21 enero 2013 14:00

MADRID 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Dejar de fumar supone un ahorro de 570 euros a los seis meses, tal y como aseguran los expertos de Pfizer mediante 'La Ruleta del Ahorro', un sistema alojado en su web que permite conocer el dinero que se deja de gastar tras abandonar el hábito tabáquico.

Así, y teniendo en cuenta el consumo medio de 13,4 cigarrillos por fumador y su promedio de gasto de 21 céntimos por unidad, la compañía afirma que los consumidores de tabaco podrían ahorrar "el equivalente a la compra mensual de una familia de 4 personas" tras seis meses sin fumar. Por ello, consideran que dejar de fumar "es una medida que ayuda a respirar más tranquilo en la cuesta de enero".

Para los especialistas de Pfizer, éste es "un buen momento" para cesar en el hábito tabáquico, ya que al desembolso realizado durante las vacaciones de Navidad se le suma el incremento del IVA del 18 por ciento al 21 por ciento experimentado en verano del pasado año, "lo que supone un encarecimiento en el precio de las cajetillas de tabaco entre 30 y 45 céntimos".

Como ejemplo del dinero que se puede obtener abandonando el tabaco, los expertos afirman que pasados 15 días sin fumar "empiezan a notarse las primeras consecuencias en la cartera, ya que se consigue un ahorro de 45 euros". Además, sostienen que esta cifra se eleva hasta los 284 euros cuando transcurren los tres primeros meses.

ES RECOMENDABLE SOLICITAR AYUDA MÉDICA

Si se continúa sin fumar a los cuatro meses, el dinero que se ahorra alcanza casi los 400 euros, mientras que a los nueves meses se situaría en los 800 euros. Con esta cantidad podría pagarse "el ingreso en una autoescuela para sacarse el carnet de conducir", ejemplifican.

No obstante, para llegar a ello, "es recomendable que los fumadores pidan ayuda médica durante el proceso de cesación tabáquica", manifiestan desde Pfizer. Si se hace de esta manera, "se incrementarán las posibilidades de éxito", aseguran.

Como muestra de ello, explican que una breve conversación de entre dos y cinco minutos de duración con el facultativo duplica las opciones de conseguir dejar de fumar. Además, como complemento, exponen la importancia de una terapia farmacológica adecuada, que "ayuda a prevenir una de cada 16 muertes prematuras por enfermedad cardiovascular entre fumadores".