MADRID, 8 Ene. (EDIZIONES) -
Muchas personas son aficionadas a practicar deportes de invierno como, por ejemplo, esquí o 'snowboard', sin embargo, algunas no son conscientes de los peligros que pueden sufrir si no se entrenan y los practican deforma adecuada.
"Las lesiones ligamentosas y meniscales de rodilla como consecuencia de las caídas son bastante frecuentes, igualmente, el giro que se produce en la rodilla con el pie fijo por la bota y el esquí o la tabla es el mecanismo de producción de este tipo de lesiones. También son frecuentes las fracturas de tibia y de muñeca como consecuencia de dichas caídas", ha avisado el el especialista en traumatología del deporte de Quirónsalud Sagrado Corazón, Daniel Cansino Muñoz-Repiso.
De hecho, cada año con la llegada del invierno aumenta la incidencia de lesiones de rodilla, se estima que el 60 por ciento de las lesiones en la nieve afectan a las extremidades inferiores, especialmente la rodilla, dado que es la articulación que más trabaja y más presión soporta.
Por este motivo, el experto ha aportado una serie de aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar deportes de invierno sin correr riesgos.
1. Realizar un entrenamiento físico previo, tanto desde el punto de vista aeróbico como cardiorrespiratorio. "Una vez estemos en la montaña debemos estar preparados para afrontar el esfuerzo físico al que debemos someternos. En estos deportes si no tenemos experiencia y una técnica depurada, intentamos suplirla con un sobreesfuerzo físico que puede ser agotador y llevarnos a cometer errores que nos pueden ocasionar lesiones graves", ha comentado.
2. Se puede comenzar a practicar a partir de los cuatro años y, si las condiciones de salud lo permiten y se consigue una buena técnica se pueden realizar durante "mucho tiempo".
3. Consultar al médico en el caso en el que exista alguna enfermedad de base, con el fin de ver si existe alguna contraindicación para la práctica de este tipo de deportes. Del mismo modo, si es la primera vez que se hace es importante realizarse un chequeo deportivo, en el que se mida la capacitación para la práctica deportiva.
4. Este deporte se practica en altura y la presión parcial de oxígeno es menor, lo que supone que la cantidad de oxigeno que pasa a la sangre disminuye, pudiendo provocar una descompensación en pacientes con algunas cardiopatías como la insuficiencia cardiaca, algunas arritmias o en aquellas personas con algún tipo de enfermedad pulmonar de base que provoque una insuficiencia respiratoria.
Finalmente, el experto ha recordado que al ser un deporte que se practica en plena naturaleza, el aire que se respira es mucho más limpio que el que habitualmente se respira en las grandes ciudades. Además, prosigue, al ser un ejercicio aeróbico mejora las condiciones físicas, la capacidad cardiopulmonar y aumenta la producción de glóbulos rojos.