Actualizado: lunes, 6 noviembre 2017 18:47


MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Derecho a Vivir considera imprescindible que la Ley de Muerte Digna, actualmente en tramitación en el Congreso de los Diputados, incluya la 'lex artis', es decir la buena práctica médica.

En este sentido, la organización ha criticado que Ciudadanos haya rechazado garantizar la buena práctica médica y "sólo" tenga en cuenta el deseo del paciente, ya que, tal y como ha comentado la portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya, es "esencial" que el texto especifique "de forma clara" que se tenga en cuenta el criterio profesional al aplicar tratamientos como la sedación cuando las personas son más vulnerables.

"Es irrenunciable que la futura ley salvaguarde el derecho de las personas a ser alimentadas e hidratadas y cuidadas hasta el final de su vida. Rechazamos de plano que un enfermo pueda ser privado de alimentos y líquidos con el pretexto de que constituyen una medida de soporte vital", ha enfatizado.

Además, prosigue, es "imprescindible" que una ley que quiera proteger el derecho de las personas al final de su vida contemple la creación de unidades de cuidados paliativos, tanto hospitalarias como domiciliarias, en todo el territorio nacional.

"La sedación es un tratamiento médico y, por tanto ha de ser el profesional, el que la decida. Los derechos del paciente no pueden entrar en colisión con la 'lex artis', que se ha de respetar en todos los casos", ha zanjado Joya.

Más noticias

Leer más acerca de: