Enfermeras, hospitales
COLEGIO DE ENFERMERAS
Actualizado: jueves, 1 diciembre 2016 19:56

CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 1 (EUROPA PRESS)

Un estudio en el que participa la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) señala el desempleo y la precariedad laboral como principales causas de la "fuga de enfermeras" formadas en España, ha informado la universidad en un comunicado.

Según un estudio de Paola Galbany-Estragués y Sioban Nelson, de la UAB y de la Universidad de Toronto, publicado en 'International Journal of Nursing Studies', la fuga de enfermeras tiene una repercusión negativa sobre la calidad de las curas enfermeras en España.

Un total de 4.580 enfermeras formadas en España pidieron entre 2010 y 2013 al Ministerio de Educación y Ciencia la acreditación de la titulación de enfermería para poder trabajar en otro país de la Unión Europea o el Espacio Económico Europeo, siendo uno de los colectivos que más pidieron esta acreditación.

En 2014, más de 8.000 enfermeras formadas en España estaban trabajando en otros países de la OCDE, siendo Reino Unido el principal país receptor (5.624), y por detrás Francia, Portugal, Bélgica e Italia.

Las investigadoras han señalado tres motivos que motivaron la emigración: los cambios organizativos producidos en el Sistema Nacional de Salud, que afectaron a los recursos humanos, como el aumento de camas cerradas en los hospitales, que produjo una reducción de la ratio de enfermeras en activo en hospitales por 1.000 habitantes, 3,21 en 2010 a 3,10 en 2013.

También señalan como causa la reducción del gasto público y las reformas del mercado laboral, que, con datos de la OCDE, provocó que en 2013 se observara por primera vez en España una reducción de 5.200 enfermeras en activo respecto a 2012.

El estudio señala como tercera causa el incremento del desempleo que afectó a las enfermeras de dos formas: aumentando el número de solicitantes de empleo de 9.257 personas en 2010 a 19.639 en 2013, e incrementando el número de contratos temporales, especialmente durante los meses de verano.

La investigación también menciona que, pese a los ajustes y recortes en el mercado laboral, el número de enfermeras graduadas en las universidades españolas ha aumentado, de 8.368 diplomadas en 2006 a 11.700 en 2014.

Galbany ha asegurado que el sistema sanitario español "no tiene capacidad de absorber a sus enfermeras y éstas acaban emigrando", consecuencia del desempleo y la precariedad laboral, y que esto repercute en la calidad de las curas en el país de origen.

MENOS TIEMPO POR PACIENTE

La investigadora ha señalado que existen estudios que señalan que las migraciones en enfermería incrementan la carga laboral en el país de origen, lo que supone que las enfermeras "dedican menos tiempo" a sus pacientes.

Para Galbany, la fuga de enfermeras también significa la pérdida de una inversión "especialmente grave", y que estudios previos muestran que España, junto a Noruega, es el país que mejor forma a las enfermeras, pero que mientras que el país nórdico tiene una ratio 20,15 enfermeras en activo por cada 1.000 habitantes, España tiene una de 5,39.

Más noticias