CÓRDOBA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
Más de 200 directivos de hospitales españoles se han dado cita este viernes en Córdoba en las jornadas preparatorias del 20º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que se celebrará en marzo en Sevilla, donde han llegado a la conclusión de que la creciente incorporación de la tecnología a la gestión hospitalaria "no solo ayudará a mejorar la eficiencia de los procesos", sino que "también contribuirá a humanizar la medicina".
Así lo ha indicado la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDA) en una nota en la que el presidente del comité organizador, Manuel Huerta, ha expresado que "los resultados de los proyectos que hemos tenido la posibilidad de conocer tiran por tierra el mito de que la tecnología aumenta la eficiencia pero también la frialdad y la distancia en el trato al paciente".
En este sentido, Huerta ha agregado que es "al contrario", pues "su incorporación representa una gran oportunidad para desarrollar una medicina más compasiva y empática con pacientes y familiares, y para mejorar la experiencia de usuario del sistema de salud desde un punto de vista humano".
Una de las experiencias más novedosas que se han compartido es la que viene desarrollándose en el área quirúrgica del Hospital Clìnic de Barcelona, y gracias a la cual los familiares son informados en tiempo real (a través de pantallas instaladas en la sala de espera) de la situación del paciente que está en quirófano, reduciéndose de esa forma la incertidumbre y ansiedad características de los tiempos de espera.
La humanización del trato al paciente y a sus familiares está también en el centro del proyecto que viene desarrollándose en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, y con la que se pretende combatir la sensación de soledad y miedo que invade al paciente que se encuentra en esta situación.
La ampliación y flexibilización de las visitas a los pacientes no se realiza de una forma indiscriminada, sino a través del estudio de cada caso individualmente, y la adopción de otras medidas como sesiones de musicoterapia, paseos, autorización del uso de móviles y ordenadores, y mejora y sistematización de la información ofrecida a los familiares están cosechando grandes resultados en la calidad del servicio percibida por los pacientes y su entorno más cercano.
RIESGOS Y DESAFÍOS
Esa mirada positiva hacia la tecnología y hacia lo que ésta puede aportar en la humanización de la medicina no ha impedido que los directivos reunidos en Córdoba hayan hablado también sobre los riesgos y desafíos que se abren en áreas tan sensibles como la seguridad del paciente. Así, estudios recientes han confirmado la aparición de un nuevo conjunto de problemas cuyo origen está en el mal diseño, la mala implantación o el mal uso de las Tecnologías de la Información Sanitarias (TIS).
Concretamente, a través de estos estudios, se han llegado a analizar 899.768 informes, de los cuales 1.100 estuvieron relacionados con las TIS y, de éstos, 436 describían eventos. El examen de los 436 eventos reveló 712 problemas. De ellos, el 96 por ciento estaba relacionado con los sistemas informáticos y el cuatro por ciento definía problemas con la interfazhombre-máquina. Casi la mitad de los eventos (46%) estuvo relacionado con circunstancias peligrosas y 46 causaron daño al paciente, incluyendo cuatro muertes.
Todos estos datos, puestos de manifiesto, brindan una comprensión de la importancia de asegurar al paciente en relación con los riesgos relacionados con las Tecnologías de Información Sanitaria. De la experiencia en esta dirección del Hospital Universitario Reina Sofía se ha hablado también a lo largo de la jornada.
En dicho centro se están poniendo a prueba las 'Guías Saser', desarrolladas por la ONC norteamericana (Oficina del Coordinador Nacional para la Tecnología de la Información de la Salud) y diseñadas para ayudar a las organizaciones de salud a llevar a cabo autoevaluaciones para optimizar la seguridad y el uso seguro de los registros electrónicos de salud (HER).
Concretamente, en este hospital se han aplicado ya las 'Guías Safer' en dos Unidades de Gestión Clínica (CirugíaTorácica y Urgencias), poniéndose de manifiesto la utilidad de éstas para identificar y discriminar fallos en el sistema, con las consiguientes posibilidades de mejora.