MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Europea de Pediatras de Atención Primaria (ECPCP), que representa a más de 25.000 pediatras en 18 países, ha nombrado presidente al pediatra español Ángel Carrasco Sanz, del Centro de Salud de Potosí (Madrid).
Carrasco ha sido secretario general de la Asociación Española de Pediatría (AEP) durante los últimos ocho años y ha representado a los pediatras españoles en la Academia Europea de Pediatría. Durante los últimos dos años ya había ejercido el cargo de vicepresidente de la Confederación que reúne a los pediatras de Atención Primaria en Europa.
Para la presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), Concepción Sánchez Pina, "éste es un nombramiento muy importante para el futuro de la Pediatría de Atención Primaria española, para el reconocimiento de nuestra labor y para nuestro modelo".
El nuevo presidente ha sido nombrado durante la reunión de otoño de la ECPCP celebrada en Eslovenia y que ha servido para mantener las líneas básicas de la continuidad del proyecto del Currículum de Pediatría en Europa.
Se han aprobado además tres documentos clave que recogen las actividades profesionales específicas del pediatra de Atención Primaria; las Áreas y las Competencias específicas del pediatra de Atención Primaria; y el Modelo de formación del Residente en su rotación por Atención Primaria.
La reunión también ha servido para poner de manifestó la preocupación que existe entre los profesionales por la reaparición de ciertas patologías infecciosas, como el sarampión, por las dudas que las vacunas generan en ciertas familias. Para ello se ha elaborado un manifiesto en el que se defiende el papel clave de los pediatras para informar a los padres y a las familias sobre los beneficios de la inmunización.
Se ha elaborado, para ello, un documento que incluye 10 puntos para que los pediatras puedan afrontar mejor las inseguridades, dudas y falsas creencias de algunas familias en contra de ciertas vacunas. Entre otras, se recomienda escuchar y dialogar con tiempo con las familias, ofreciéndoles fuentes de información fiables y alertándoles de los peligros de los rumores y 'fake news' que se difunden a través de ciertas páginas en internet.