MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha acudido a Berlín (Alemania) para participar durante este viernes y sábado en la primera reunión del G-20 de ministros de Sanidad, celebrada con el nombre 'Juntos hoy para un mañana saludable: compromiso global para estructurar la salud global'.
El objetivo de esta reunión es colocar la salud global en la agenda del mayor foro de cooperación económica internacional. De hecho, ha inaugurada por la canciller alemana, Angela Merkel, quien por primera vez asiste a una reunión de ministros del G-20.
Los principales temas abordados han sido el refuerzo de los sistemas de salud, intensificar la acción global y la cooperación para prevenir y mitigar las emergencias sanitarias y contener la resistencia antimicrobiana.
Allí, la ministra ha destacado la importancia de trabajar coordinados todos los países para afrontar, sobre todo, enfermedades emergentes y epidemias, en lo que, tal y como ha recordado, "España tiene mucho que aportar".
Asimismo, Montserrat ha aprovechado esta cumbre para promocionar la candidatura de España a acoger la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) en Barcelona, la cual, a su juicio, tiene "grandes posibilidades", especialmente si la elección se basa en criterios objetivos y técnicos para dar seguridad a nuestros pacientes".
"La labor de la EMA es fundamental y el traslado no puede suponer la interrupción del trabajo que realiza", ha apuntado la ministra en los encuentros con su homólogo alemán y con la nueva ministra francesa. Finalmente, ha defendido la candidatura de Barcelona como "la mejor para garantizar este traslado de forma inmediata y con todas las garantías".