Dolors Montserrat pide a Podemos que "dejen de hacer demagogia" con sus críticas a la donación de Amancio Ortega

 Dolors Montserrat Preside En El Senado La Comisión General De Las Comunidades
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 junio 2017 18:45


MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha pedido a Podemos que "dejen de hacer demagogia" a la hora de rechazar la donación que ha hecho Amancio Ortega a la sanidad pública, asimismo ha afirmado que los españoles están indignados con esta postura y, por este motivo, les ha pedido que "escuchen a los ciudadanos y ejerzan sus funciones".

En estos términos se ha referido en el Senado a una pregunta de la senadora María Concepción Palencia del grupo parlamentario Podemos-En Comú-Compromís-En Marea (GPPOD), en la que la interrogaba sobre el criterio para decidir el destino donde invertir la cantidad donada a la sanidad pública por el dueño de Inditex.

Asimismo, la ministra ha señalado que se siente "muy orgullosa de ser española, de España y los españoles", ya que "España es uno de los países más solidarios del mundo gracias a la aportación de miles de españoles de forma anónima".

Montserrat ha agradecido "cada euro" de los españoles anónimos del mismo modo que agradece la aportación de Ortega, quien donaba el pasado mes de marzo 320 millones de euros a todas las comunidades autónomas para que pudieran adquirir o renovar los equipos de diagnóstico y tratamiento del cáncer de sus hospitales públicos.

"Este país es un país solidario, que lo hemos construido juntos desde la solidaridad anónima y voluntaria; nosotros seguiremos construyendo este país juntos; ustedes creo que no quieren construir España con todos los españoles", ha lamentado.

Por otro lado, recordaba a la senadora Concepción Palencia que el reparto de los fondos es una decisión de cada comunidad autónoma, algunas de ellas, reiteraba, también gobernadas por Podemos-En Comú-Compromís-En Marea. Al tiempo, se ha preguntado si el rechazo a esta donación y no a otras a la sanidad pública son parte del "sectarismo" o "populismo" de este grupo de la oposición.

INFRAFINANCIACIÓN DE ESPAÑA

En su respuesta, Concepción Palencia ha recordado a la ministra de Sanidad que el Gobierno "no puede obviar la responsabilidad que tiene sobre la falta de financiación en las CCAA". Asimismo, ha lamentado que se aplaudan estas donaciones porque "cuando la filantropía empresarial entra en un sistema público de salud infradiagnosticado hasta los límites de la sostenibilidad extrema, el mango de la sartén ya no la tiene el Gobierno ni las CCAA".

"Nos preocupa y mucho que quienes más aplauden estos gestos son quienes se oponen a reformar un sistema fiscal para que se garantice una financiación sostenible, duradera y adecuada del Sistema Nacional de Salud (SNS)", ha añadido, al tiempo que lamentaba que este gesto oculte la posibilidad de que España esté en una "regresión".

Además, "no debería estar orgullosa de pagar con la caridad de alguien que se lleva fabricas fuera de España para no pagar salarios dignos e impuestos para tratar a los ciudadanos como corresponde con su compromiso adquirido como ministra de Sanidad", se ha lamentado.

La senadora, que también ha afirmado que su grupo se "siente orgulloso de ser español y muy patriota", ha finalizado su discurso señalando que España se merece una "sanidad de primera" financiada con los impuestos de todos y "no un sistema patrocinado de salud".