MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las estudiantes Marta Gómez Ferrer y Sara Rocher Ventura han sido las ganadoras de los premios CARBIOyTEC 2017, un galardón que tiene como objetivo reconocer la contribución al avance científico de los trabajos de fin de grado y máster de estudiantes de materias biotecnológicas y biomédicas, con premios, becas y prácticas en empresas.
Ferrer se ha llevado el premio por su propuesta 'El papel clave de la modificación post-traduccional SUMO entre el factor inducible por hipoxia-Hif y la vía de señalización Notch en células madre mesénquimas', y Ventura con el trabajo 'Desarrollo de un modelo computacional realista 3D de la aurícula'.
Bajo el título 'nuevas tecnologías para las Enfermedades Cardiovasculares', esta entrega de premios ha sido patrocinada por el 30 Aniversario de la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud y la Cátedra Cardiovascular Eves/Ferrer/Upv.
Este premio junto con diversas acciones formativas adicionales se enmarcan en un acuerdo de colaboración entre la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la compañía farmacéutica Ferrer, a través del que persigue promover la formación en tecnologías del área cardiovascular.
La jornada ha comenzado con la defensa oral de trabajos finalistas de fin de grado y máster candidatos a los premios. Después, la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, Carmen Montón Giménez, y el rector de la UPV, Francisco José Mora Mas.
A continuación, se han celebrado las mesas redondas 'Desde la ingeniería, la investigación y la farmacología' y 'Desde la gestión clínica a la adherencia en hábitos y fármacos'. Esta última ha sido moderada por el director de la cátedra, Rafael Rodríguez de Sanabria.
LA MITAD DE LOS ENFERMOS NO SIGUEN EL TRATAMIENTO FARMACÉUTICO
Una de las primeras causas del incremento anual de las tasas de morbilidad y mortalidad en la sociedad son las enfermedades cardiovasculares. En este contexto, la investigación científica, las mejoras de ingeniería y los avances farmacológicos, ofrecen las mejores "armas" para combatir estas dolencias.
Por otro lado, según Rodríguez de Sanabria, en España, el 50 por ciento de los enfermos crónicos "incumple la adherencia al tratamiento farmacológico, lo que causa el 1 por ciento de los ingresos hospitalarios y una pérdida anual de unos 11.500 millones de euros".
Solo el tratamiento de enfermedades cardiovasculares acumula más del 10 por ciento de los presupuestos hospitalarios, "es una pena que invirtamos 200.000 euros en un trasplante y luego se abandone el tratamiento", ha señalado el doctor.
Así, Rodríguez de Sanabria considera que es "un drama que se lleve a cabo un buen diagnóstico, una buena atención al paciente y una correcta prescripción del tratamiento pero, al final, se produzcan injerencias por la falta de adherencia".