En EEUU, 3.900 muertos entre abril y octubre

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 0:36

WASHINGTON, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La gripe A ha provocado la muerte de 3.900 estadounidenses, incluidos más de 500 niños, entre abril, cuando comenzó a propagarse la enfermedad, y octubre, informaron este jueves las autoridades sanitarias estadounidense.

En total, la nueva gripe ha infectado a un número estimado de 22 millones de estadounidenses y ha enviado a 98.000 al hospital, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). Los niños representan 8 millones de los infectados, de los cuales 36.000 han tenido que ser hospitalizados y 540 han fallecido.

Previamente el CDC había contabilizado 1.200 muertes, pero los nuevos datos no implican que el escenario esté empeorando sino que la agencia está monitorizando mejor la situación. Según la directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias, Anne Schuchat, los datos anteriores estaban dando "una imagen incompleta de la pandemia" y subrayó que ésta no ha empeorado. "Lo que estamos intentando es aportar una fotografía más amplia", añadió, y explicó que requiere tiempo recopilar los datos sobre los fallecimientos.

En una estación de gripe común las muertes a causa de la enfermedad entre los estadounidenses ascienden a 35.000, y en el caso de los niños a 82. El número de hospitalizaciones asciende a 200.000, que en el 90 por ciento de los casos se trata de personas mayores de 65 años, que igualmente suponen el 90 por ciento de los fallecimientos.

En lo que respecta al virus H1N1, el 90 por ciento de los infectados y de los enfermos graves son adultos jóvenes y niños. "Lo que estamos viendo no tiene precedentes", declaró Schuchat, advirtiendo de que la pandemia continuará extendiéndose a lo largo del invierno y el principio de la primavera. "Tenemos una larga estación de gripe por delante", anticipó.