MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado una nueva estrategia de reducción de gastos ante la futura salida de Estados Unidos, un donante clave que entregó entre 2022 y 2023 unos 1.300 millones de dólares (más de 1.200 millones de euros) a la agencia.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha reconocido en una carta a la plantilla que la futura salida de Estados Unidos, que se hará efectiva en enero de 2026, complica la situación financiera de la organización.
Por este motivo, ha planteado una estrategia de "reducción de costes" y mejora de la eficiencia que, por ejemplo, se traducirá en una merma del gasto en viajes o en la congelación de nuevos contratos "salvo en las áreas más críticas", según el texto recogido por la agencia de noticias Bloomberg.
Tedros también ha anunciado que la mejora o ampliación de oficinas queda suspendidas salvo que se trate de temas de seguridad o que permitan en última instancia ahorrar costes, si por ejemplo se trata de algún traslado de sede.
El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suscribió el lunes tras tomar posesión una orden para sacar al país de la OMS, tal como ya intentó hacer en su primer mandato. Un portavoz de la ONU ha confirmado a Europa Press que la Administración Trump entregó la notificación formal el 22 de enero, por lo que pasado un año exacto se consumará la ruptura.
"Superar los retos a los que nos enfrentamos requerirá de solidaridad, responsabilidad compartida para la buena administración de los recursos financieros, flexibilidad para ajustarnos a las necesidades de nuestros Estados miembros y creatividad para encontrar soluciones a todos los niveles", ha reclamado Tedros.