Las enfermeras dudan de la legalidad de aplicar un euro por receta en Cataluña

Enfermeras, enfermos, hospital
HOSPITAL CENTRO DE CUIDADOS LAGUNA
Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2011 14:49

BARCELONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Enfermeras de Barcelona ha dudado este miércoles de la constitucionalidad de aplicar una nueva tasa de un euro por cada receta farmacéutica en Cataluña, al entender que puede suponer un "incremento encubierto del porcentaje" del 40 por ciento que paga cada usuario, y que fija el Gobierno.

En declaraciones a Europa Press, la directora de Programas del Colegio, Núria Cuxart, ha considerado que la aplicación del llamado tique moderador debería hacerse de otra manera, ya que tal y como está concebida se trata de una "tarifa plana" que afectará por igual a todos los ciudadanos, incluidos los pensionistas, enfermos crónicos y parados.

Asimismo, Cuxart ha considerado que desde el punto de vista sanitario es una medida "completamente improcedente", que demuestra el fracaso del sistema, incapaz de regular el consumo de medicamentos.

Éticamente, la responsable del Colegio de Enfermeras ha señalado que es "más que reprobable", porque no se puede hacer pagar a los más vulnerables los platos rotos de la ineficiencia del sistema, ha señalado.

Cuxart ha valorado que el tope máximo de 61 euros anuales por persona detallado en la presentación de los presupuestos no tiene en cuenta que los enfermos crónicos en ocasiones se encuentran en el mismo núcleo familiar, por lo que puede suponer una nueva carga para éstas.