MADRID 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, considera que las medidas acordadas por el Ministerio de Sanidad y las comunidades en materia de sanidad, que incluyen un nuevo copago farmacéutico que obligará a los pensionistas a pagar por sus medicinas, son "necesarias, correctas y razonables" pero, al mismo tiempo, "claramente insuficientes por sí solas" para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Así lo ha asegurado tras conocer las medidas aprobadas en el Consejo Interterritorial de este miércoles y las consecuencias que tendrán para los pacientes y para el futuro del sistema.
En este sentido, González Jurado ha aseverado que "resulta imprescindible tomar urgentemente medidas respecto a ámbitos como la gobernanza, la equidad y la eficiencia".
Para el máximo representante de la Enfermería en España, el SNS no es "ni sostenible ni eficiente", al tiempo que "no está cumpliendo con principios de la Ley General de Sanidad y de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud como los de eficiencia, equidad, accesibilidad o participación, entre otros".
Ante esta realidad, considera "necesario y urgente" poner en marcha reformas estructurales que corrijan las "importantísimas deficiencias" que existen y "permitan garantizar la sanidad para todos lo españoles, basada en dichos principios y dotarla de la fortaleza necesaria para que cuente con plenas garantías de futuro".
Reformas que, para este experto, deberán ir en todo momento precedidas de "una radiografía fidedigna, exacta y sin adornos" de cómo está actualmente el SNS y cuáles son sus puntos débiles, "que los tiene".
"Quienes conocemos bien la Sanidad desde dentro sabemos que ahora mismo podrían ahorrarse muchos millones de euros llevando a cabo una gestión más responsable, unificada, eficaz, cohesionada, homogeneizada y sostenible. De hecho, existen ya investigaciones científicas que demuestran que es posible la sostenibilidad del Sistema a través de auténticas reformas del mismo", ha asegurado.
En cuanto a dichas reformas estructurales, ha insistido en un Pacto de Estado por la Sanidad en el que participen todos los agentes implicados, con administraciones públicas y partidos políticos, profesionales sanitarios y los propios ciudadanos y pacientes.