Los enfermeros destacan que el acuerdo con Sanidad recoge el "desarrollo inmediato" de la prescripción enfermera

Actualizado: martes, 30 julio 2013 17:03

MADRID 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería SATSE consideran "histórico" el acuerdo suscrito este lunes en el Palacio de la Moncloa, bajo la presidencia de Mariano Rajoy, entre la ministra de Sanidad, Ana Mato, y representantes de médicos y enfermeros para fortalecer el Sistema Nacional de Salud. En él, destacan, se recoge el "desarrollo inmediato" de la prescripción enfermera y de las especialidades de enfermería.

El acuerdo con Sanidad, rubricado representantes del Foro de la Profesión Médica; el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, y el presidente del Sindicato de Enfermería SATSE, Víctor Aznar, lo consideran "el compromiso firme de las partes con un Sistema Nacional de Salud basado en la equidad, universalidad, gratuidad y accesibilidad, así como con una asistencia sanitaria donde se garantice en todo momento las máximas cotas de calidad y seguridad de los pacientes".

Así, destacan que en él se da "especial protagonismo a la necesidad de garantizar la sostenibilidad del actual Sistema Nacional de Salud, resultando imprescindible el desarrollo de un Pacto de Estado por la Sanidad que proporcione las mismas cotas de calidad y seguridad para los pacientes, donde se deje de lado la confrontación política o corporativista para que prime, en todo momento, el diálogo en pos del futuro de la sanidad".

También saludan que se recoja la profesionalización de la gestión clínica en base a méritos, conocimientos y competencias; el desarrollo definitivo tanto de las especialidades como de la prescripción enfermera, y la gestión óptima de los recursos humanos en base a las necesidades de los pacientes.

Otros temas contemplados en el acuerdo son el fomento de políticas activas de promoción de empleo enfermero en nuevos ámbitos de actuación; las bases para el desarrollo conjunto del futuro Registro Estatal de Profesiones Sanitarias, y el compromiso de implantar en toda España la Directiva Europea 2010/32/UE, de 10 de mayo, del Consejo Europeo, por la que los países comunitarios están obligados al establecimiento de medidas de bioseguridad que minimicen la exposición a enfermedades de transmisión sérica, como el VIH/sida o la hepatitis, como consecuencia de la exposición de los profesionales sanitarios a pinchazos accidentales con material clínico punzante.

Respecto de la prescripción enfermera, el Ministerio se compromete por escrito al desarrollo, mediante Real Decreto, de esta competencia enfermera, tal y como ya establece el artículo 77.1 y la Disposición adicional duodécima de la Ley 29/2006, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios (conocida popularmente como 'ley del medicamento').

Los enfermeros recuerda que dicho artículo ya establecía el mandato al Gobierno de desarrollar jurídicamente esta competencia enfermera, que finalmente verá la luz con más de cuatro años de retraso. De esta manera, se desarrollarán dos tipos de prescripción enfermera: autónoma que atañe a medicamentos no sujetos a prescripción médica y productos sanitarios; y a través de protocolos y guías de práctica clínica y asistencial (consensuados por el Ministerio y las Organizaciones Colegiales de Médicos y Enfermeros) para el caso de los medicamentos sujetos a prescripción médica.

El documento suscrito por Sanidad y Enfermería incluye también el compromiso del Ministerio de promover la creación de la categoría de enfermero especialista en todos los servicios de salud, y a definir y regular las funciones específicas de los enfermeros especialistas para la dirección, evaluación y prestación de los cuidados especializados de enfermería, de acuerdo con las competencias profesionales previstas en los programas formativos.

Estas entidades destacan, asimismo, que el Ministerio también se compromete a promover "cuantas medidas sean necesarias" para facilitar la puesta en marcha de las convocatorias de las pruebas de evaluación de la competencia pendientes, para el acceso por vía excepcional. Para ello primarán, precisan, criterios similares a los que se tienen en cuenta para otros profesionales en cuanto a ampliación de los plazos para la adquisición de méritos para el acceso, incremento del número de oportunidades, tipo de pruebas, etc. para las especialidades de Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería Pediátrica, Enfermería Geriátrica y Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos.

Ambas entidades, Ministerio y Enfermería, han acordado la realización conjunta de un estudio sobre las necesidades de enfermeros y enfermeras especialistas en los servicios de salud y en el conjunto del SNS, de cara a poder desarrollar de forma eficiente y científica las futuras políticas sanitarias.