Los enfermeros quieren que se cumpla el Pacto suscrito en Moncloa que "ignoró" Alonso

Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería
CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA
Actualizado: miércoles, 2 noviembre 2016 18:09

MADRID 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha solicitado al nuevo titular del Ministerio de Sanidad que nombrará este jueves Mariano Rajoy que cumpla con las medidas que suscribió hace tres años en La Moncloa la entonces ministra Ana Mato que posteriormente fue ignorado por su sucesor en el cargo, Alfonso Alonso.

En ese sentido, considera que el nuevo ministro debe trabajar por una regulación de la prescripción enfermera "verdaderamente acorde con la realidad asistencial" y, para ello, propone recuperar el proyecto original para que cumpla con la Ley del Medicamento que actualmente está en vigor.

El texto fue aprobado por unanimidad en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y avalado por el dictamen favorable del Consejo de Estado. Sin embargo, el texto fue adulterado "a última hora" por Alonso y su equipo para "atar de pies y manos a las enfermeras y comprometer su seguridad jurídica", según González Jurado, que insiste en que la norma aprobada es "inviable".

Respecto a las especialidades, para la profesión resulta prioritario desarrollar de forma definitiva todas las especialidades de enfermería. "El futuro de la sanidad pasa necesariamente por el desarrollo de la enfermería; no hay otro camino ante una sociedad que exige unos cuidados cada vez más complejos", ha espetado.

Ante este escenario, según el presidente del Consejo, "sólo cabe una apuesta firme y decidida por la profesión enfermera y esto implica el desarrollo de profesionales especializados que puedan dar más y mejores respuestas a las necesidades de los pacientes".

Por último, también pondrán sobre la mesa la adecuación de las ratios de enfermeros por habitante existentes en España a las cifras europeas, apostando por una sanidad "menos medicalizada" que aproveche el potencial profesional, asistencial y científico de la enfermería española.

"Son medidas que sólo van en beneficio de la seguridad del paciente, de la calidad de los cuidados que recibe y de la superviviencia y funcionamiento del propio sistema sanitario", ha defendido.