MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Enfermería (Satse) ha organizado este jueves una serie de concentraciones en centros de salud de toda España para denunciar "el grave deterioro, abandono y precariedad que sufre la Atención Primaria (AP)", exigiendo medidas que mejoren la atención y cuidados que se presta a los pacientes.
En Madrid, esta concentración ha tenido lugar en el centro de Salud Guayaba, en el barrio de Carabanchel, donde estos profesionales sanitarios se han congregado para exigir mejoras de su situación laboral bajo consignas como '35 horas ya'; 'Si esto no se arregla: guerra, guerra, guerra'; 'Jubilación, como en la educación'; 'Si siguen los recortes, iremos a las Cortes'.
"Reclamamos un aumento en la plantilla de enfermeras, matronas y fisioterapeutas que nos permitan abordar de manera eficaz las listas de espera y disminuir los tiempos prolongados que sufren los usuarios antes de poder ser atendidos", han apostillado durante la lectura del manifiesto.
"El aumento de plantilla permitiría, además, compaginar la actividad habitual de los centros de AP con la sobrecarga de actividad sobrevenida por la pandemia de coronavirus que seguimos sufriendo", han reclamado. En este sentido, también han exigido la apertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, que llevan cerca de dos años cerrados y "cuyo futuro permanece incierto".
Por otro lado, han pedido la aprobación de la jubilación anticipada voluntaria de todos los profesionales de la enfermería. "La prejubilación voluntaria de las enfermeras a los 60 años es algo muy obvio. Es una profesión en la que está demostrada la penosidad", ha expresado el portavoz de Satse, Sergio de Casas, en declaraciones a Europa Press.
"Se ha demostrado ahora, incluso más si cabe en la pandemia, que somos unos profesionales que trabajamos en los turnos de noche, y está demostrado que los turnos de noche merman años de vida y años de calidad de vida", ha defendido el portavoz, quien ha recordado que los enfermeros también trabajan con tóxicos, lo que suma peligrosidad a la profesión.
Así, De Casas ha querido ilustrar dicha penosidad con diferentes ejemplos. "Solo imaginemos a enfermera de 62 años en una planta, en un turno de noche, corriendo porque un paciente se pone malito. O una enfermera que tenga que salir de un centro de salud con un maletín de urgencia que pesa 20 kilos y tenga que subir a un tercero sin ascensor y atender a una persona", ha ejemplificado en declaraciones a Europa Press.
"Imaginando esto, vemos que no tiene sentido que una enfermera no se pueda prejubilar a los 60 años si no está en condiciones", ha zanjado. "Recordemos que la prejubilación es voluntaria, no es para todo el mundo", ha añadido.
LEY DE SEGURIDAD DEL PACIENTE
De igual manera, también han criticado la situación de la Ley de Seguridad del Paciente, que sufre un bloqueo en su tramitación parlamentaria tras más de 25 prórrogas. "Consideramos imprescindible la aprobación y puesta en marcha de esta ley, injustamente bloqueada por nuestros políticos y con la que se quiere dar una mejor atención a nuestros ciudadanos, al establecer un número máximo de pacientes por enfermera", han demandado estos profesionales sanitarios durante la lectura del manifiesto.
Al respecto, el portavoz de Satse ha recordado que "está demostrado que, según baja el número de enfermeras por cada 1.000 habitantes, el número de errores aumenta y la seguridad del paciente empeora, y la morbimortalidad, en consecuencia, también empeora".
Por ello, ha incidido en que "no se trata de una ley para el colectivo de enfermería", sino para el conjunto de la ciudadanía. "Queremos que la ley obligue a la administración a situar los ratios de enfermería en unas cifras que mejoren la calidad asistencial", ha abundado De Casas, en declaraciones a Europa Press.
"Desde Satse creemos que todo esto y mucho más solo se consigue con una mayor financiación y no recortando en el presupuesto sanitario, como ha hecho el Gobierno de la Comunidad de Madrid para el año 2022", han denunciado los enfermeros durante su protesta a las puertas del centro de salud Guayaba. Así, han recordado que este se ha reducido 178 millones de euros con respecto a 2019, un año antes del inicio de la pandemia.
Finalmente, estos profesionales han anunciado que continuarán con las protestas y que, antes de que finalice el mes de febrero, se concentrarán de nuevo, esta vez a las puertas de los hospitales españoles.
"Comenzamos hoy denunciando la situación de deterioro que sufre la Atención Primaria y continuaremos denunciando la situación de deterioro que sufrimos los profesionales y pacientes en otros ámbitos como la Atención Hospitalaria", han avanzado. Al hilo, De Casas ha confirmado que, si es necesario, el colectivo se plantea incluso "ir a la huelga".
210114526