MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) ha criticado que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, achacara el desvío del déficit público en 2015 a los medicamentos para la hepatitis C y defiende que es una visión "cortoplacista" ya que a largo plazo generará un ahorro para España.
Sobre todo, según señalan en un comunicado, cuando un gran número de especialistas en Hepatología han puesto de manifiesto que en el aspecto económico, estos nuevos tratamientos aportan más beneficios que costes, porque "lo que a corto y medio plazo se va a ahorrar la sanidad nacional va a ser muy superior a lo que ahora se están gastando".
Esta entidad recuerda que el gasto en estos medicamentos de última generación que se aprobaron en el último año fue de 1.090 millones de euros, lo que representa solo el 1,9 por ciento del déficit por lo que hay "un 98 por ciento de gasto que no es hepatitis".
Además, critican que el ministro otorgue "mayor prioridad a las cuentas presentes, las de su mandato" y no las futuras, y se preguntan si "habrá algún político que dentro de 2 o 3 años salga a la palestra para alabar los cientos, los miles de millones de euros que se estarán ahorrando por haber curado ahora a tantos pacientes de hepatitis C".
"En lugar de felicitarse por todo esto, por el buen uso y resultado de dicho gasto, por lo contrario decide esgrimir que la responsabilidad del déficit es de los enfermos por curarse, denotando un gran déficit de sensibilidad del señor Montoro", ha destacado.