Un ensayo de un nuevo fármaco en pacientes con tumores sólidos logra resultados "positivos"

Archivo - La oncóloga médica del Hospital Vall d'Hebron e investigadora del VHIO María Vieito
Archivo - La oncóloga médica del Hospital Vall d'Hebron e investigadora del VHIO María Vieito - VHIO - Archivo
Publicado: viernes, 13 septiembre 2024 18:00

Está diseñado para superar la resistencia al tratamiento

BARCELONA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un ensayo clínico del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona ha obtenido resultados "positivos" en la prueba en pacientes del CFT1946, un nuevo fármaco diseñado para superar la resistencia al tratamiento en tumores sólidos, informa el VHIO en un comunicado.

La oncóloga médica del Hospital Vall d'Hebron e investigadora del VHIO María Vieito ha presentado los resultados del ensayo este viernes en el marco del Congreso Esmo 2024, que se celebra del 13 al 17 de septiembre en el recinto de Fira Barcelona Gran Via en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Vieito ha explicado que entre el 7 y el 15% de los tumores presentan mutaciones en el gen BRAF, muy frecuentemente en la posición BRAFV600, por lo que el CFT1946 "fue diseñado para superar las limitaciones de los inhibidores de BRAF clásicos".

En las pruebas con modelos preclínicos, los investigadores comprobaron que el fármaco era "capaz de degradar la proteína mutada BRAF V600" y superar la resistencia a la terapia oncológica.

RESULTADOS

En el ensayo con CGT1946 en monoterapia, ya han participado 25 pacientes con melanoma, cáncer de pulmón de célula no pequeña, cáncer colorrectal y otros tumores sólidos, y todos ellos tenían la mutación BRAFV600.

"Lo más importante cuando probamos por primera vez en personas un nuevo fármaco es comprobar la seguridad", ha afirmado Vieito, quien ha asegurado que el ensayo ha demostrado que el CFT1946 fue bien tolerado.

También ha asegurado que, a través de los análisis de muestras de plasma y tejido, detectaron "la degradación de BRAFV600E" y, en cuanto a la eficacia antitumoral, observaron respuestas parciales y estabilidad de la enfermedad en 7 pacientes.

Vieito ha dicho que "son resultados muy preliminares, pero a la vez prometedores para seguir avanzando en la investigación de este tipo de fármacos" diseñados como terapia dirigida a una mutación concreta para evitar la adquisición de resistencia al tratamiento.