MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es responsable de tres de cada diez hospitalizaciones en ancianos, afectando a aproximadamente el 10 por ciento de la población de entre 50 y 70 años, según ha informado el expresidente de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG), Juan José Solano, quien ha advertido de que el 10 por ciento de los casos las hospitalizaciones terminan en fallecimiento".
Y es que, sumar años puede suponer que disminuyan, de manera progresiva, la vitalidad de la persona, su visión y audición, el nivel cognitivo y funcional, la función renal y hepática. Además, con frecuencia se desarrollan problemas circulatorios, respiratorios o degenerativos.
"En los ancianos la EPOC se asocia, no por azar, a cardiopatía isquémica, hipertensión sistémica y pulmonar, apnea del sueño, obesidad, depresión y algunos tipos de cáncer, no exclusivamente el de pulmón. El envejecimiento condiciona una fisiología que motiva una reducción de la respuesta sistémica al estrés, y es indudable que esta enfermedad supone estrés fisiológico. Por tanto, la EPOC en los ancianos no es sólo una enfermedad pulmonar, sino sistémica, que afecta a órganos alejados del teóricamente órgano diana, el pulmón", ha comentado el experto.
Asimismo, en la EPOC se potencian las situaciones oxidativas, inflamatorias y procoagulantes que se asocian también al envejecimiento. Todo ello, según ha explicado, conduce a una pérdida de fuerza muscular, y a un deterioro de la capacidad funcional, situación que se pretende evitar mediante una actuación precoz desde la Geriatría.
"El tratamiento del EPOC en ancianos no difiere inicialmente del que se propone en pacientes más jóvenes. Sin embargo, hemos de prestar especial atención a las posibles interacciones farmacológicas secundarias y a la polifarmacia derivada de la combinación de tratamientos dirigidos a las enfermedades asociadas. Otro aspecto importante es la correcta utilización de los dispositivos de dispensación de los medicamentos. Éstos deben adaptarse a las capacidades y problemas de adherencia de la población anciana", ha apostillado.
Finalmente, Solano ha indicado que cuando la EPOC se asocia a cáncer de pulmón en la población anciana, el tratamiento debe plantearse desde una perspectiva interdisciplinar. Por ello, la sociedad reclama la participación de los especialistas en Geriatría, Oncología, Cirugía Torácica y Neumología, ya que, prosigue, en estos casos las consideraciones riesgo-beneficio basadas en la perspectiva funcional y la calidad de vida posterior al tratamiento adquieren una "especial importancia".