MADRID 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
España ocupa el quinto puesto en el manejo de enfermedad pulmonar obstrctiva crónica (EPOC), también conocida como enfisema o bronquitis crónica, en un índice internacional que incluye a 34 países de todo el mundo y que elogia las políticas antitabaco españolas.
Presentado en el Congreso de la Sociedad Respiratoria Europea celebrado esta semana en Viena (Austria), el 'Indice EPOC' ha sido elaborado de manera independiente por el Copenhagen Institute con el apoyo de Sanofi y Regeneron. Se trata de una herramienta basada en datos que permite a los países identificar las mejores prácticas y las áreas de mejora, con el objetivo de impulsar acciones políticas para abordar las necesidades no cubiertas de las personas con EPOC.
España alcanza una puntuación de 68,7 sobre 100 y tiene un índice de muerte por EPOC del 6,6 por ciento. Australia es el país con la puntuación más alta (71,5/100), seguido de cerca por el Reino Unido, Finlandia, Estonia y España. Por el contrario, India obtuvo la puntuación más baja (48,9/100), seguida de China, Letonia, Bélgica y Polonia.
Según se recoge en el documento, España es el tercer país con mejor puntuación en la categoría de contexto político, con "sólidas directrices asistenciales, una sólida política sobre el tabaco y una estrategia nacional para la EPOC".
La puntuación de España en la categoría de características del sistema sanitario también es alta, debido principalmente a las bajas tasas anuales de hospitalización y reingreso por EPOC y a las buenas condiciones para el registro y la notificación de datos sanitarios. No obstante, el informe reconoce que "se podría aumentar la densidad de médicos de Atención Primaria (AP)" para mejorar la puntuación de España en esta categoría.
Asimismo, en cuanto a acceso y cobertura sanitaria, España está por encima de la media, con "excelentes" condiciones para el diagnóstico y la telemedicina, y un buen acceso a tratamientos y medicamentos, así como una cobertura universal de los servicios sanitarios, aunque el país se enfrenta a una pobreza relativa algo elevada. No obstante, el informe advierte de cierta "desigualdad" por sexo en años de vida ajustados por discapacidad atribuibles a la EPOC.
También tiene una puntuación muy positiva en la categoría factores ambientales, con bajos niveles de exposición a partículas y baja exposición laboral a factores de riesgo de EPOC. España tiene la tercera puntuación más baja en la categoría de carga de morbilidad, debido principalmente a la mayor desigualdad basada en el sexo en años de vida ajustados en función de la discapacidad atribuibles a la EPOC y a una elevada prevalencia y tasa de mortalidad por EPOC, a pesar de un coste social estimado relativamente bajo de la enfermedad.
En cuanto a posibles desafíos del país, el índice presentado en ERS 2024 destaca el infradiagnóstico en EPOC, también común en otros países, y la necesidad de detectar a los pacientes con mayor riesgo de malos resultados. También observan un 'gap' en el tratamiento de los pacientes que presentan una elevada carga sintomática o exacerbaciones frecuentes.
Por ello, los expertos que han elaborado el informe animan a España a establecer un tratamiento precoz según estratificación del riesgo; a utilizar medicina de precisión para la EPOC, y a impulsar las tomografías computarizadas como biomarcadores en la EPOC.
PRIORIDADES
Entre las prioridades a abordar cuanto antes, advierten sobre la disminución del número de espirometrías en AP tras la pandemia de Covid-19. Asimismo, instan a desarrollar más unidades de referencia para la EPOC grave, y a abordar la falta de implantación de centros de rehabilitación pulmonar para AP.
Entre las mejores prácticas en España en lo que respecta a la atención a la EPOC, destacan el reconocimiento "precoz" de pacientes con riesgo de ingreso hospitalario; la gestión de comorbilidades en EPOC por AP, y el enfoque multidimensional para pacientes con EPOC grave y disnea.
LA SITUACIÓN DE OTROS PAÍSES
En general, todos los países presentan algunos puntos fuertes importantes, así como áreas de mejora significativas. En particular, una puntuación alta en contexto político fue el factor que mejor predijo una puntuación global alta.
Sin embargo, los expertos que han desarrollado el informe aseguran que una puntuación elevada en el contexto político --y, por extensión, un entorno político más favorable-- "no garantiza puntuaciones elevadas en las demás categorías de indicadores".
Dinamarca (84), el Reino Unido, Irlanda, Noruega y República Checa son los países con mejor puntuación en esta categoría, mientras que China (43), Letonia, Bélgica, Polonia y Japón obtienen las puntuaciones más bajas.
En general, los países demuestran que los sistemas sanitarios ofrecen acceso y cobertura para una amplia gama de medicamentos, así como servicios de diagnóstico y tratamiento de la EPOC. Sin embargo, los indicadores específicos de acceso a fármacos, tratamientos y diagnósticos solo ofrecen una visión general de las políticas de copago y reembolso habituales en cada país y no reflejan otros factores que pueden afectar al acceso, como la discapacidad individual, los diagnósticos erróneos o insuficientes y las fluctuaciones en la disponibilidad de productos farmacéuticos.
En conjunto, estos indicadores sugieren que, a pesar de las políticas relativamente amplias de cobertura de los costes relacionados con los medicamentos, los tratamientos y los diagnósticos en la mayoría de los países, sigue habiendo importantes obstáculos para acceder a la atención sanitaria.
Por ejemplo, más del 25 por ciento de la población de los países, por término medio, afirma tener necesidades de atención sanitaria "insatisfechas" debido a la distancia a los puntos de atención, las barreras financieras o los tiempos de espera. Esto se ve corroborado por la literatura existente que ilustra la marcada relación entre la privación socioeconómica y los malos resultados de la EPOC.
Además, cabe señalar que, si bien la mayoría de los países indican un amplio acceso a la espirometría para el diagnóstico de la EPOC en el ámbito de la AP (25 de 34 países en el índice) y la disponibilidad de rehabilitación pulmonar, numerosos estudios indican que en la práctica siguen existiendo barreras significativas para estos elementos.
Durante el acto de presentación, la presidenta de la Plataforma Global de Pacientes de Alergia y Vías Respiratorias, Tonya Winders, ha lamentado "la falta de concienciación social" en lo que respecta a la EPOC. "Hay que recordar que no es solo una enfermedad de fumadores. El 45 por ciento de las personas no sabe que es una condición de los pulmones", ha dicho. Así, ha animado a concienciar a los gobiernos sobre la importancia de actuar sobre la enfermedad. "No hay un político que no sepa de diabetes, de corazón o de cáncer. En cambio, muchos no saben lo que es la EPOC", ha lamentado.