MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, ha anunciado que España ha elevado una petición al Comité Europeo de las Regiones para la elaboración de un dictamen que reconozca, previsiblemente antes de final de año, el papel fundamental de las ciudades en la protección de la salud.
Durante el acto de inauguración en Valencia de la Reunión de Alto Nivel 'Ciudades Saludables: Mejorando la salud, la equidad y la sostenibilidad desde el ámbito local' como parte de la agenda de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, ha subrayado el papel estratégico que desempeñan los municipios y entidades locales para promover la cultura de la prevención y los entornos que potencien hábitos de vida saludables, aspectos "clave" para avanzar en salud.
"Desde el Ministerio de Sanidad siempre hemos tenido la convicción de la importancia de apostar y de posicionar la prevención y la promoción de la salud al más alto nivel. Prevención y promoción de la salud. Y creo, y así lo he dicho desde que asumí la responsabilidad, que la clave precisamente para avanzar en salud pues pasa por promover la cultura de la prevención y generar pues un entorno que potencie esos hábitos de vida saludables", ha señalado.
Además, ha recordado que "toda inversión en prevención que hagamos ahora sabemos, y ya lo sabemos, que vendrá de vuelta multiplicada por 10 en el futuro. Por lo tanto esa es la clave".
Colaboración con la Red Española de Ciudades Saludables José Miñones ha puesto énfasis en que "garantizar una vida sana pasa por construir entornos saludables en los que participe la ciudadanía" y, en este sentido, ha tenido palabras de reconocimiento hacia la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
En palabras de Miñones, la RECS que constituye "un foro esencial para mejorar la calidad vida y la salud de las personas", al que ya pertenecen un total de 507 entidades locales. También ha incidido en el papel que juega el municipalismo en la promoción de la salud a través de la potenciación de las acciones e iniciativas que inciden en la prevención frente a las adicciones y la enfermedad y promueven los hábitos saludables.