MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
España ha iniciado el trámite para sumarse a la iniciativa de la Unión Europea para que los estados miembros que lo deseen puedan participar en un procedimiento conjunto de adquisición de productos médicos de respuesta sanitaria a amenazas trasfronterizas graves para la salud, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El Ejecutivo ha aprobado, así, el acuerdo para sumarse a esta medida que se ha remitido a las Cortes para que se tramite por el procedimiento de urgencia.
"La compra conjunta a nivel europeo favorece las economías de escala y permite a los estados miembros garantizar la disponibilidad de vacunas y medicamentos en cantidades suficientes, evitando como en el pasado situaciones sobreabastecimiento en unos estados y desabastecimientos en otros, además de mayores costes --ha explicado la vicepresidenta--. Favorece también la eficiencia y la racionalización en el gasto ante una eventual gripe pandémica u otra amenaza transfronteriza grave para la salud".
Se trata, como ha recordado, del mismo sistema que se viene realizando ya en España con el programa de compras conjuntas de fármacos entre ministerio y comunidades autónomas.
De hecho, el Consejo de Ministros ha aprobado también el acuerdo marco entre los ministerios de Sanidad, Defensa, Hacienda y Administraciones Públicas, quince comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta, Melilla para fijar las condiciones de adquisición de vacunas de calendario infantil y otras para adultos.
Para ello, Sáenz de Santamaría ha adelantado que se ha comprado un total de 10 millones de dosis de distintas vacunas para el periodo 2015-16. Si se prorrogase un año más el acuerdo incluiría 15,2 millones de dosis. El valor máximo estimado del contrato es de 212 millones de euros y el ahorro previsto, de 37,4 millones, ha concluido.