MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El estrés producido por la carga de trabajo es la causa que más hace sudar al 59 por ciento de las españolas, según arrojan los resultados de un estudio realizado sobre 4.356 mujeres mayores de 18 años por Rexona, marca de desodorantes de Unilever.
Tras este primer origen de sudoración entre las ellas, destaca el nerviosismo provocado por tener que hablar en público, situación que es lo más señalado por el 21 por ciento de las mujeres sometidas a la encuesta.
Más atrás quedan las entrevistas y reuniones de trabajo, con un 12 por ciento; y los eventos importantes de ámbito personal, como una boda, causa principal para el 4 por ciento. Por último, el 3 por ciento y el 1 por ciento de las mujeres indican que la situaciones que más les hacen sudar son una cita y una reunión familiar, respectivamente.
En relación los efectos que esta sudoración provoca en el día a día, un 77 por ciento sostiene que éstos son negativo sobre sus relaciones sociales y la interacción con los demás. Por su parte, para el 23 por ciento no supone ninguna alteración.
Estos últimos datos son similares en relación a la repercusión de este problema en la vida profesional, ya que las afectadas llegan al 79 por ciento y las que no sienten interferencia alguna descienden al 21 por ciento.
En este sentido, el profesor de Dermatología de la Universidad de Barcelona y coordinador de esta especialidad en la Universidad Internacional de Catalunya, el doctor Ramon Grimalt, señala que la sudoración "puede llegar a provocar fobia social en algunas personas susceptibles".
Además, y aunque en la mayoría de los casos no comporta un problema de salud, considera que "existen motivos sociales y estéticos que apoyan el uso de productos antitranspirantes para combatirla". De hecho, hasta el 97 por ciento sostiene que un desodorante más eficaz podría ayudar a sentirse mejor.