BARCELONA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Centre de Regulació Genmica (CRG) ha descubierto un gen que normalmente suprime la formación de tumores, pero que se reprograma al inicio de la leucemia promielocítica aguda (APL, por sus siglas en inglés), un tipo de cáncer agresivo.
En un comunicado este jueves, el CRG ha asegurado que el hallazgo, publicado en 'Genes & Development', "allana el camino para el desarrollo de fármacos que aumenten la expresión del gen en las primeras etapas de la formación del cáncer, interceptando la enfermedad antes de que se vuelva incontrolable".
El centro ha explicado que se requieren nuevas vías de terapia para los pacientes que no responden al tratamiento habitual, que logra que un 90% de los casos entren en remisión, y para los pacientes que recaen.
Para conocer mejor cómo la proteína que causa la leucemia afecta a la arquitectura genómica de las células, científicos del CRG, el Centro Nacional de Análisis Genómico y el Instituto Europeo de Oncología de Milán (Italia) usaron modelos de ratón.
Descubrieron que la proteína "inicia una serie de alteraciones" en el soporte estructural de los cromosomas, reprime la transcripción y provoca cambios en los compartimentos cromosómicos.
En concreto, se estudiaron los cambios en el gen KLF4: si se manipulaban las células para sobre-expresarlo, se revertían los efectos cancerígenos, "lo que señala una posible terapia", según la primera autora del estudio, Glria Mas Martin.