Reclama que se prohíban los cigarrillos ultrafinos
BRUSELAS, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La comisión de Salud Pública de la Eurocámara ha pedido este miércoles -por 50 votos a favor, 13 en contra y ocho abstenciones- aumentar el tamaño de las advertencias sobre los riesgos de fumar (que deberán combinar texto e imágenes) hasta cubrir el 75% de la superficie frontal y posterior de los paquetes de cigarrillos, en lugar del 40% en la actualidad.
El Parlamento busca así endurecer el acuerdo alcanzado el pasado 21 de junio por los ministros de Sanidad de la UE sobre la nueva directiva de productos del tabaco, que fijó en el 65% de la superficie de las cajetillas el tamaño de las advertencias sanitarias para lograr un compromiso.
En lo que sí están de acuerdo la Eurocámara y los Gobiernos es en prohibir los cigarrillos con sabores, como fresa o vainilla, que han surgido en los últimos años, así como los mentolados. El objetivo es hacer que los productos del tabaco resulten menos atractivos, en particular para los jóvenes.
En cambio, el Parlamento defiende además prohibir los cigarrillos ultrafinos, con un diámetro inferior a 7,5 milímetros, así como los paquetes con menos de 20 cigarrillos, algo que los Gobiernos han descartado.
El pleno de la Eurocámara se pronunciará sobre la directiva de productos del tabaco en septiembre y a partir de ese momento comenzarán las negociaciones con los Gobiernos para cerrar un texto acordado.
Alrededor de 700.000 europeos mueren cada año por enfermedades relacionadas con el tabaco. En la última década, el número de fumadores ha bajado en la UE desde el 40% en 2002 hasta el 28% en 2012.