Piden compensaciones equivalentes para todas las víctimas de todos los países
BRUSELAS, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Eurocámara ha instado al Gobierno español a revisar la situación de las víctimas de la talidomida en España a fin de facilitar su identificación y compensación en una resolución no vinculante aprobada este jueves por mayoría a mano alzada.
Los eurodiputados han reclamado además "coordinación" entre la Unión Europea y los Estados miembro para reconocer y garantizar compensaciones "equivalente" para todas las víctimas del medicamento de fabricación alemana contra las náuseas en el embarazo en el origen de malformaciones del feto, que llevan luchando desde hace más de 50 años para ello.
Para garantizar que las víctimas obtienen indemnizaciones similares, los eurodiputados proponen que la Comisión Europa establezca un protocolo a nivel europeo para garantizar este extremo y diseñe un programa comunitario de asistencia y apoyo a los supervivientes y sus familiares.
Los eurodiputados también piden al Gobierno alemán que permita a las víctimas que han sobrevivido que puedan acceder al fondo especial de compensación creado en el país y que las víctimas reconocidas de España, Reino Unido, Italia, Suecia y otros países de la UE sean admitidas en el régimen.
Así, apelan a la responsabilidad "particular" del Gobierno de Berlín, que recuerdan interfirió en el proceso penal contra Chemie Grünenthal en 1970 y por ello no se pudo determinar la culpabilidad del fabricante, según investigaciones independientes. También, recuerdan, tomaron medidas para frenar las demandas civiles contra la empresa.
QUE LA EMPRESA, TAMBIÉN PAGUE
También exigen que Grünenthal, la compañía que fabricó la talidomida, "asuma sus responsabilidades compensando y atendiendo debidamente a las víctimas a la espera de reconocimiento, revisando el procedimiento de reconocimiento de la condición de víctima, e iniciando un diálogo con las víctimas para remediar el daño causado".
El eurodiputado del PP, Esteban González Pons, ha considerado vergonzoso que España sea "el único país que aún no ha reconocido a sus víctimas" y ha dejado claro que la Eurocámara no pide destinar más fondos para compensaciones sino facilitar que los afectados puedan acceder a las ayudas disponibles.
Su compañera de filas, Rosa Estaràs, también ha considerado una "injusticia en toda regla, social y europea" la situación de las víctimas y ha reclamado revisar las medidas previstas en el Real Decreto de 2010.
Por su parte, la eurodiputada liberal, Beatriz Becerra, ha lamentado que la empresa alemana sólo compensa a dos españoles cuando hay 400 supervivientes en España y paga a miles de víctimas en toda Europa. "Las víctimas españolas han padecido el abandono institucional, la falta de escrúpulos de Grünenthal y el olvido mediático", ha denunciado.
"Cincuenta son muchos años de espera por parte de las víctimas para reconocer el mayor desastre de la medicina del siglo XX", ha agregado por su parte la eurodiputada del PSOE, Soledad Cabezón, que ha insistido en que el Real Decreto de 2010 es insuficiente.
La eurodiputada de IU, Ángela Vallina, ha reclamado que la víctimas sean reconocidas con independencia de su nacionalidad y ha avisado de que los Gobiernos no están para "tapar las vergüenzas de las empresas privadas sino velar por que paguen las consecuencias de lo que han hecho".