La Eurocámara pide que los países de la UE cooperen en las evaluaciones de medicamentos para evitar duplicidades

Sede de la Eurocámara en Estrasburgo
REUTERS/VINCENT KESSLER - Archivo
Actualizado: miércoles, 3 octubre 2018 17:02

BRUSELAS 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo ha pedido este miércoles que los Estados miembros de la Unión Europea cooperen en el futuro entre ellos en las evaluaciones de medicamentos y tecnologías de la salud en general, con el fin de acabar con la duplicación de las pruebas que los países efectúan para determinar el valor añadido de las medicinas y fijar su precio.

La resolución, que ha contado con el apoyo de 576 votos a favor frente 56 en contra y 41 abstenciones, hace hincapié en que se eliminen las barreras existentes actualmente en la UE para acceder a algunos medicamentos y tecnologías innovadoras, como la falta de tratamiento para algunas enfermedades y el elevado precio de las medicinas.

En la actualidad, la evaluación de los medicamentos y de la tecnología sanitaria es competencia exclusiva de los Estados miembros, por lo que la diversidad de normativas ha llevado en muchos casos a una "duplicación innecesaria de las evaluaciones y un incremento del coste financiero y administrativo para los diseñadores de la tecnología sanitaria", según la Eurocámara.

"Es un paso hacia delante que mejorará el acceso de los ciudadanos europeos a los medicamentos y a las nuevas tecnologías de la salud. También redundará en la calidad, ayudará a fijar prioridades en la investigación y eliminará duplicidades innecesarias", ha asegurado la ponente parlamentaria del informe, la socialista Soledad Cabezón.

La nueva legislación pretende en ese sentido establecer el procedimiento para llevar a cabo, de manera voluntaria, evaluaciones conjuntas por parte de los Estados miembros de medicamentos y productos sanitarios, así como de los procedimientos y medidas de prevención, diagnóstico y tratamiento.

No obstante, los gobiernos de la UE todavía deben acordar una posición común antes de iniciar las negociaciones con la Eurocámara y llegar a un acuerdo para que la nueva normativa pueda entrar en vigor.

Leer más acerca de: