BRUSELAS 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento Europeo ha propuesto este jueves una serie de medidas para reducir el precio de los medicamentos y "equilibrar" los intereses de la sanidad pública y de la industria farmacéutica, como mejorar la trazabilidad del gasto en I+D, la financiación pública y la inversión en mercadotecnia.
El pleno de la Eurocámara ha aprobado esta resolución no legislativa con 568 votos a favor, 30 en contra y 52 abstenciones.
En el texto, los eurodiputados subrayan que el precio de los nuevos medicamentos ha aumentado en la Unión Europea durante las últimas décadas de forma que se han situado fuera del alcance de muchos ciudadanos y amenazan la viabilidad de los sistemas nacionales de seguridad social.
Así, la resolución reclama más claridad sobre el gasto en I+D, en particular con respecto a la investigación financiada con fondos públicos, y sobre la comercialización de los medicamentos.
Sobre esta cuestión, los eurodiputados creen que el "elevado nivel" de financiación pública dedicada a la investigación "no se refleja en el precio de las medicinas" y "dificulta el adecuado rendimiento de la inversión pública".
De la misma forma, la resolución pide a los Estados miembros y a la Comisión Europea que refuercen la capacidad negociadora de los países para garantizar el acceso a medicinas en todo el bloque comunitario.
En este sentido, la Eurocámara defiende que "el incremento del gasto farmacéutico y la clara asimetría entre las compañías farmacéuticas y las autoridades nacionales en capacidad negociadora e información sobre precios hace necesaria mayor cooperación entre los países y medidas políticas adicionales tanto a nivel comunitario como nacional".
Además, los eurodiputados consideran necesaria una nueva normativa europea sobre transparencia para asegurar unos controles eficaces en el proceso de fijación de precios y el reembolso de los medicamentos en los países.
Por otro lado, el Parlamento Europeo advierte de que las nuevas enfermedades resistentes a los antibióticos podrían causar 10 millones de muertes al año en todo el mundo en 2050 y subrayan que se está ampliando la brecha entre "la creciente resistencia a agentes antimicrobianos y el desarrollo de nuevos alimentos".
La eurodiputada del PSOE Soledad Cabezón, responsable de la resolución, ha celebrado la aprobación del texto y ha destacado el consenso y la "práctica unanimidad" entre los grupos políticos de la Eurocámara.
La andaluza ha opinado que "ha prevalecido el reconocimiento del derecho a la salud como un derecho fundamental en la UE", según ha explicado en una rueda de prensa posterior al voto del pleno. "A partir de ahí, no puede considerarse al medicamento como un mero objeto de comercio más", ha defendido.
A su juicio, la resolución "manda un importante mensaje a la Comisión Europea" puesto que obliga a Bruseas a "tomar medidas de la forma más rápida posible". También ha celebrado la eurodiputada la actitud "positiva" por parte del comisario de Salud, Vytenis Andriukaitis, durante el debate, así como he hecho de que anunciara que el Ejecutivo comunitario ya está trabajando en algunas de las recomendaciones del informe.