BRUSELAS, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha abogado este jueves por vetar la propuesta de la Comisión Europea que recoge criterios científicos para identificar disruptores endocrinos por entender que deja fuera de su ámbito algunas sustancias que son perjudiciales para el sistema endocrino.
Esta objeción, que ha sido aprobada en la comisión europarlamentaria con 36 votos a favor y 26 en contra, todavía debe someterse al escrutinio del conjunto de la Eurocámara en la sesión plenaria que tendrá lugar la próxima semana en la sede de Estrasburgo (Francia).
Los eurodiputados han considerado que el Ejecutivo comunitario ha sobrepasado su mandato al no incluir a algunas sustancias, como pesticidas "deliberadamente diseñados para atacar" el sistema endocrino de un organismo objetivo, en el ámbito de los criterios científicos para identificar disruptores endocrinos.
Esta excepción, denuncia la comisión de la Eurocámara, podría provocar que estas sustancias no estarían cubiertas por la propuesta de la Comisión Europea, que persigue precisamente regular los disruptores endocrinos.
La legislación comunitaria vigente establece únicamente puede autorizarse una sustancia activa en la UE si no se descarta que tenga propiedades que alteren el sistema endocrino en organismos no objetivos.
Los eurodiputados han propuesto además crear una categoría que incluya sustancias que sean "sospechosas" de ser disruptores endocrinos.