MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha advertido de que el riesgo de la introducción y transmisión comunitaria de las nuevas variantes del coronavirus detectadas en Sudáfrica, Brasil y Reino Unido es "muy alto" debido a su "mayor transmisibilidad".
En un informe publicado este jueves, el ECDC insta a los Estados miembro a "aumentar el nivel de vigilancia y secuenciación de una muestra representativa de casos comunitarios de COVID-19" con el objetivo de "detectar las introducciones de variantes conocidas, así como la aparición de nuevas variantes".
De la misma forma, el organismo europeo advierte a los países de que "deben preparar a los laboratorios para una mayor demanda de pruebas" de COVID-19, en vista de que estas nuevas variantes del virus se contagian con mayor rapidez.
Asimismo, para frenar la importación y la propagación de las nuevas variantes del SRAS-CoV-2, el ECDC recomienda "evitar los viajes no esenciales". El organismo europeo se muestra favorable a endurecer las restricciones y a "reforzar la detección de casos con el rastreo de contactos".
En el mismo sentido, anima a los países a "acelerar la vacunación de los grupos de alto riesgo, como los ancianos y el personal sanitario".
"Los Estados miembros deben preparar el sistema sanitario para una alta demanda debido a la mayor transmisibilidad de las nuevas variantes", señala el ECDC.
"Actualmente estamos viendo cómo se deteriora la situación epidemiológica en las zonas donde se han establecido más variantes transmisibles del virus del SRAS-CoV-2. El aumento del número de infecciones provocará un incremento de las tasas de hospitalización y de mortalidad en todos los grupos de edad, especialmente en los de mayor edad o con comorbilidades. Para frenar eficazmente la propagación de las nuevas variantes se necesita una combinación de medidas, como el distanciamiento social, el aumento del nivel de vigilancia, la secuenciación de muestras y el rastreo riguroso de los contactos y la cuarentena", ha comentado al respecto el director del ECDC, Andrea Ammon.