Experta del CSIC recuerda que las células clonadas pueden producir tumores y dice que se no pretende clonar humanos

Actualizado: jueves, 16 mayo 2013 15:48

Cree que este trabajo llega "un poco tarde" porque ya existen otros protocolos que no precisan de óvulos

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La investigadora del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) Universidad de Valladolid, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ana Sánchez García, ha avisado de que las células clonadas pueden producir tumores si no se controlan y ha asegurado que los investigadores no pretender realizar clones de seres humanos.

Sánchez García se ha pronunciado así, en declaraciones a Europa Press, después de que científicos de la Oregon Health & Science University y el Centro de Investigación Nacional de Primates de Oregon (ONPRC) hayan reprogramado por primera vez con éxito células de piel humana para convertirlas en células madre embrionarias capaces de transformarse en cualquier otro tipo de célula del cuerpo. El descubrimiento, que se ha producido a través de la transferencia nuclear, es decir gracias a la clonación, podría servir para restaurar en el futuro daños por lesión o enfermedad.

Se trata de una investigación que, según ha asegurado la experta, llega un "poco tarde" debido a que hace "muy poco tiempo" se han descubierto otros protocolos que han conseguido lo mismo sin necesitar un óvulo, como es la reprogramación de células con cuatro genes, conocidos como genes de pluripotencia. "Esto es lo mismo pero no se necesita un óvulo. Un hecho muy importante porque las donaciones de óvulos no son triviales dado que hay que estimular el ovario a la mujer y hacerle una prueba para sacarle los óvulos", ha explicado, además de su implicación bioética.

No obstante, ha apostillado, esta técnica tiene la desventaja de que la introducción de cuatro genes en una sola célula es una maniobra "artificial" que puede dejar trazas en el genoma. En este sentido, ha asegurado que el nuevo hallazgo consigue que las baterías de recambios celulares sean de "mejor calidad".

Ahora bien, ha insistido, se utilice la técnica que se utilice las células clonadas pueden producir una serie de tumores porque tienen un crecimiento ilimitado. "El problema es que son una mezcla de células de hueso, de sangre o de corazón y los protocolos que permiten separar las distintas estirpes para obtener un linaje específico de hueso, cartílago o corazón todavía se están desarrollando, al igual que la posibilidad de evitar que crezcan", ha apostillado.

Por último, y sobre la posibilidad de que estas técnicas permitan en un futuro la clonación de humanos, Sánchez García ha asegurado que, aunque esa posibilidad existe, el único objetivo que tienen los investigadores a la hora de realizar estas pruebas es tener recambios celulares para curar enfermedades con células que son iguales a las del propio paciente y, además, tener células de pacientes enfermos para estudiar en la placa de Petri a nivel celular y molecular una enfermedad. "Esto es lo único que queremos, no tener a un ejército de personas iguales", ha zanjado.