Experto advierte de que la nueva ley de eutanasia "no dice a nadie" cómo debe comportarse o qué debe hacer

Diego-Gracia-y-moderadores
Diego-Gracia-y-moderadores - SECPAL
Publicado: viernes, 10 junio 2022 9:45

MADRID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El médico, escritor y filósofo Diego Gracia Guillén ha asegurado, durante su participación en el XIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), que la nueva ley de eutanasia "no dice a nadie" cómo debe comportarse o qué debe hacer.

Durante su intervención, ha hecho referencia a los problemas "de diversa índole" que plantea la ley que regula la eutanasia en España, que entró en vigor hace casi un año. Y es que, a su juicio, existe uno "que es fundamental" y que, sin embargo, "pocas veces se analiza con detalle": la frecuente confusión entre ética y derecho.

"Son los dos sistemas normativos de los que dispone toda sociedad, pero son distintos, y un error grave consiste en confundirlos", ha asegurado, para aclarar que el Derecho, "sobre todo el Derecho Penal, dice aquello que está prohibido y que, por tanto, no puede hacerse; o aquello que no está prohibido y que, por ello, puede llevarse a cabo por las personas sin prohibición jurídica ninguna".

En definitiva, ha recalcado, el Derecho determina lo que no hay que hacer, pero no lo que debe hacerse; esto es cuestión de la Ética, que no se ocupa de lo que puede o no puede hacerse, sino de lo que se debe hacer. "Desde esta consideración, la nueva ley de eutanasia no dice a nadie cómo debe comportarse o qué debe hacer. De ahí la importancia de la formación ética de los profesionales, de tal modo que sepan cuál es su obligación moral en cada situación, con independencia de lo que digan las leyes, que, por lo demás, cambian con el tiempo y son cualquier cosa menos permanentes", ha subrayado.

Reconocimiento a la Fundación 'La Caixa'

Durante la apertura del congreso se ha hecho entrega del I Premio Cicely Saunders de SECPAL a la Fundación 'La Caixa' por su 'Programa de Atención Integral a las Personas con Enfermedad Avanzada', con el que se ha atendido a más de medio millón de pacientes y familiares desde su puesta en marcha hace casi 14 años, y cuyo objetivo en la actualidad es poder llegar a todas las provincias españolas.

Las actividades previstas en el marco de este importante foro comenzaron por la mañana con la celebración de cinco cursos precongreso en los que destacados expertos han abordado cuestiones como la resolución de conflictos en la toma de decisiones, la terapia comunitaria integrativa, el acompañamiento ante el sufrimiento no evitable o la lectura crítica de artículos científicos en el ámbito de la atención paliativa.

Otras perspectivas en este campo también han tenido cabida en las sesiones matinales previas a la apertura del congreso, como las que ha planteado Julio Gómez, del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, en su taller sobre el acompañamiento espiritual.

"Cuando una persona enfrenta el final de su vida, es habitual que experimente sufrimiento; uno que va a ser evitable con el uso de fármacos y algún tipo de terapias que pueden mitigar los síntomas, pero también otro sufrimiento mucho más profundo que no depende de farmacología, sino de la presencia del profesional al lado de la persona desarrollando la hospitalidad y la compasión", ha asegurado el experto.

Finalmente, los doctores Pedro Manuel Sosa y Fernando Jaén, especialistas en Medicina Interna y expertos en Cuidados Paliativos, han impartido el curso 'El arte como herramienta de transformación personal y social al final de la vida'.

"El arte toca el mundo de la medicina en un punto donde las certezas cuantificables son borrosas. La medicina es una práctica que depende de la ciencia tanto como de la intuición y la experiencia propia. El profesional de la salud, acostumbrado a trabajar a diario con el dolor y el sufrimiento de sus pacientes, necesita a veces una ayuda que le permita reconciliarse con su profesión y con el sentido más profundo del ser humano", han zanjado.