VALENCIA 14 May. (EUROPA PRESS) -
El jefe de del servicio de Oncología del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, el doctor Antonio Llombart, ha declarado este martes que la mastectomía a la que se ha sometido la actriz Angelina Jolie para evitar tener cáncer tanto de pecho como de ovario, "es un poco desmotivador".
El médico ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la conferencia 'Dealing Healthcare and Innovation in Metastatic Breast Cancer HER2 negative', en la Universidad Católica de Valencia (UCV).
A lo largo de su discurso, Llombart se ha referido a la operación a la que se ha sometido la actriz y ha señalado que este hecho "hace cambiar el concepto de lo que hablamos del cáncer de mama".
Por otra parte, el doctor ha abogado por "llegar a criterios comunes" en el tratamiento y la gestión de fármacos de alto impacto para poner remedio a esta patología.
INICIATIVA DIRIGIDA A LOS PROFESIONALES DEL SECTOR
Scientia Innovation Research (MedSIR ARO) y se dirige a los profesionales farmacéuticos, gestores y oncólogos que intervienen en la toma de decisiones sobre la gestión de nuevos fármacos contra el cáncer de mama.
La actividad está incluida en un programa de actividades que se desarrolla simultáneamente en Madrid y Barcelona y pretende convertirse "en foro europeo donde exponer, evaluar y debatir la situación actual de las relaciones que entrelazan a la comunidad clínica oncológica, las autoridades regulatorias y las compañías farmacéuticas", según ha informado la Generalitat en un comunicado.
El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha afirmado que se trata de unas jornadas "importantísimas", ya que se presentan como una serie de foros "muy potentes" para la enfermedad del cáncer de mama.
Asimismo, Jaime del Barrio ha declarado que hace diez años "no se podría hablar de curación" por lo que el cáncer de mama "era sinónimo de muerte". En este sentido, ha afirmado que actualmente, su curación "no es una utopía".
EL CÁNCER DE MAMA TIPO HER2
El conseller de Sanitat ha recordado que la sanidad pública de la Comunitat "aplica de forma protocolarizada" la determinación del gen HER2 en esta patología desde que se conociera esta prueba hace una década. A partir de estos estudios moleculares que dan a conocer las características de un tumor, permiten aplicar tratamientos más personalizados y menos agresivos".
Normalmente, los receptores de HER2 ayudan a controlar la manera en que una célula mamaria sana crece, se divide y se repara a sí misma. En ocasiones, el gen HER2 "no funciona correctamente" y hace que las células mamarias crezcan y se dividan de forma "incontrolable".
ENTRE 2.300 Y 2.500 CASOS EN LA COMUNITAT
El titular de Sanitat ha recordado que cada año el cáncer de mama se cobra la vida de entre 600 y 650 mujeres de entre 2.300 y 2.500 casos que se diagnostican, lo que supone una tasa de incidencia de 72 casos por 100.000 mujeres en la Comunitat.
En este mismo sentido, Llombart ha destacado que "gracias al Programa de Prevención Precoz y a la labor asistencial", la supervivencia a los 3 años del diagnóstico es del 91 por ciento y a los cinco años del 86.
A este respecto, el conseller ha subrayado que a partir de los programas de prevención precoz se atiende "a unas 650.000 mujeres de 45 a 69 años", a quienes se realiza una mamografía "cada dos años". Por ello, ha aseverado que tras 20 años aplicando el programa, la mortalidad por este tipo de cáncer "ha disminuido un 26,8 por ciento".