MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El coordinador nacional de la organización Lung Ambition Alliance (LAA), Laureano Molins, ha instado a las autoridades a implementar medidas preventivas contra el cáncer de pulmón y cribados para detectarlos "lo antes posible", pues de esta forma se podría reducir tanto su mortalidad, que se encuentra entre el 20 y el 39 por ciento, como el gasto del sistema sanitario, pues es uno de los cánceres de mayores costes en España.
"El 80 por ciento de los casos de cáncer de pulmón se diagnostican en fases avanzadas, más de la mitad en estadio IV, limitando las posibilidades de un tratamiento. Hacemos un llamamiento a las administraciones para que procedan a la implantación de toda medida preventiva que nos permita atajar los factores de riesgo, principalmente el tabaco y sus nuevas formas de venta o la contaminación, pero también para detectar estos tumores lo antes posible con el cribado, ampliamente demostrado", ha señalado Molins, quien además es consultor del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Clínic de Barcelona.
En la misma línea se han pronunciado otros especialistas durante la celebración de la IV edición de 'Juntos Ahora', organizada por LAA, una colaboración de diversas organizaciones que pretenden aumentar la supervivencia en cáncer de pulmón, y que con medidas como las mencionadas podría reducirse la mortalidad global entre un 6,7 y un 20 por ciento, según un comunicado.
Cabe destacar que el tabaquismo se encuentra detrás de un 90 por ciento de los cánceres de pulmón, aunque se calcula que la contaminación atmosférica es responsable de al menos un 9 por ciento de las muertes por este tipo de cáncer.
Los expertos también han señalado que los pacientes a los que se les detecta el cáncer en estadio IA tienen una supervivencia del 90 por ciento a cinco años, mientras que en estadio IV es inferior al 10 por ciento.
LOS COSTES DEL CÁNCER DE PULMÓN
Es por ello por lo que han resaltado el papel del proyecto 'Cassandra' (Cancer Screening, Smoking Cessation and Respiratory Assessment), que busca demostrar la viabilidad, factibilidad y coste-efectividad de estos programas en cáncer de pulmón en España.
El programa, impulsado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y que cuenta con la participación de 39 hospitales y 16 comunidades autónomas, combina la prevención primaria a través de la deshabituación tabáquica y la prevención secundaria, con programas de cribado mediante tomografía computarizada de baja dosis de radiación para fumadores y exfumadores que cumplan los criterios de inclusión.
Según datos de LAA respecto al impacto del cáncer de pulmón en los gastos del sistema sanitario y en el bolsillo del paciente, en Europa se han gastado 18 billones de euros en esta enfermedad, lo que supone un 15,4 por ciento de los gastos asociados al cáncer, la mayoría provenientes por la pérdida de productividad por muerte prematura, seguidos de los costes sanitarios directos, los cuidados informales y la pérdida de productividad por días de trabajo perdidos.
Los gastos en España suponen 2.100 millones de euros, un 11 por ciento del asociado al cáncer, y se sitúa por detrás de los gastos generados por los tumores hematológicos, el cáncer colorrectal y el cáncer de mama. Además, cada paciente en estadio local cuesta 63.245 euros, una cifra que asciende hasta los 103.365 euros en caso de que se encuentre en estadio metastásico. Y más de la mitad de los pacientes presentan dificultades económicas como consecuencia de la enfermedad, y otro 50 por ciento ha visto reducidos sus ingresos domésticos a raíz del diagnóstico en relación a los costes indirectos.
Asimismo, según sus datos, los costes de los programas de cribado de cáncer de pulmón serían de 2.345 euros/AVAC (Años de Vida Ajustados por Calidad), que se encuentra en línea con el coste-efectividad de otros programas de cribado ya financiados en España, como el de cáncer colorrectal (2.154 euros/AVAC), de mama (15.000 euros/AVAC) y de cérvix (18.646 euros).
AYUDAR A LOS PACIENTES CON EL IMPACTO EMOCIONAL
Por otro lado, la oncóloga médica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, Margarita Majem, ha abogado por "fomentar un abordaje integral del paciente que incluya el acceso a servicios de psicooncología y fisioterapia para ayudarles a lidiar con el impacto funcional, emocional y social que supone esta enfermedad".
Durante el evento también se ha presentado un documento de recomendaciones para lograr un proceso asistencial integrado de cáncer de pulmón, de forma que se mejoren y unifiquen la atención a los pacientes a través de un abordaje "integral" desde el momento del diagnóstico hasta el tratamiento.
"Este documento es un gran paso para conseguir que todos los pacientes tengan acceso a una atención de calidad, independientemente de dónde vivan", ha declarado el jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Clínico San Carlos, Florentino Hernando.
En ese sentido, ha detallado que primero se debe monitorizar el proceso para identificar las ineficiencias y áreas de mejora, para lo que la información clínica del paciente "debería recogerse" de una forma estandarizada, lo que facilitaría la coordinación entre todos los profesionales sanitarios involucrados en el proceso, y se fomentaría así una toma de decisiones conjunta para ofrecer un tratamiento más "adecuado y personalizado".
PREMIOS A INICIATIVAS
Por último, se ha realizado una entrega del II Premios a Proyectos de Investigación de LLA, que ha sido recibido por el programa de 'Identificación de Biomarcadores genéticos para el diagnóstico precoz del Cáncer de Pulmón mediante el estudio de fenotipos extremos de alto y bajo riesgo con secuenciación completa del exoma e Inteligencia Artificial', dirigido por el coordinador del Área de Ensayos de Oncología de la Clínica Universidad de Navarra, José Luis Pérez Gracia.
El IV Premios a Proyecto de Innovación para la detección precoz de Cáncer de Pulmón de LLA ha sido entregado al programa de 'Predicción temprana del cáncer de Pulmón mediante Inteligencia Artificial', liderado por el director de la Plataforma de Medicina Computacional de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, Joaquín Dopazo.