MADRID 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
Expertos reunidos en el simposio 'Sociedades Científicas y revolución tecnológica: digitalizarse no es tener Twitter', celebrado la 'IX edición del Encuentro Multidisciplinar con Sociedades Científicas: Conexión', han asegurado que la transformación digital tiene más ventajas que inconvenientes para los profesionales sanitarios.
"Actualmente nos encontramos inmersos en una revolución, la llamada 'Revolución digital', consecuencia de las inmensas posibilidades que ofrece la tecnología y sus numerosas aplicaciones en el campo de la clínica. Sin embargo, hay que tener cuidado para no deshumanizar nuestra labor con los pacientes. Tenemos que poner la tecnología al servicio de una medicina más personalizada y curativa, sin olvidar su faceta humana", ha comentado el coordinador del Área de Antropología médica en Centro Mixto UCM-ISCIII, José Luis Puerta.
Esta evolución, prosigue, supone una nueva forma de trabajar para los profesionales sanitarios y también de comunicarse y relacionarse con el paciente, quien asimila la transformación haciendo uso de nuevas herramientas sanitarias. Es decir, el modelo tradicional paternalista en la relación médico-paciente ha cambiado debido a la divulgación científica entre los ciudadanos.
"Siempre que la Humanidad ha cambiado la manera en que se transmite la información ha habido cambios sociales y de poder. Hoy está ocurriendo lo mismo en la sociedad digital. Nuestra sociedad es más abierta porque necesita compartir información. Cada sociedad elige la tecnología que necesita en función de sus necesidades sociales, económicas y políticas", ha apostillado el experto en transformación digital y director de la consultora RocaSalvatella, Genís Roca.
RETOS DE LA DIGITALIZACIÓN EN SALUD
En este marco, y según se ha debatido, los retos actuales que plantea la digitalización en salud son la reducción de los tiempos de prestación de la atención sanitaria, manejar el ingente volumen de datos que proporciona la tecnología, la orientación de la medicina a la prevención más que a la reacción y trasladar a los ciudadanos información clara y entendible sobre salud.
"La digitalización ha aportado grandes ventajas en la historia clínica a la hora de ver pruebas, seguridad para el paciente y comunicación entre especialidades, entre otras. Por otra parte, la comunicación 2.0 nos permite una mayor interacción, compartir información y experiencia, y consultar dudas. Ahora gracias al 'big data' vamos a disponer de una gran cantidad de información relevante de lo que ocurre con los tratamientos y comportamientos de enfermedades en la vida real y no solo en la condición ideal del ensayo clínico", ha enfatizado el vocal de la Junta directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Martín Lázaro Quintela.
Por su parte, el doctor Vicente Caballero, ponente también en Conexión y coordinador del Grupo de Trabajo de Nuevas Tecnologías de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), ha aseverado que las nuevas tecnologías aportan ayuda a la asistencia clínica, en formación, conocimientos y movilidad, un trabajo más colaborativo entre profesionales de la salud y forman y empoderan a los pacientes, preparándoles para retos como, por ejemplo, las enfermedades crónicas.
"Como compañía pionera en innovación, Pfizer mantiene un sólido compromiso con el conocimiento tecnológico y su divulgación. En esta edición del Encuentro Conexión hemos querido ir más allá de lo que representa la tecnología en sí, es decir, hemos analizado cómo la transformación digital ha cambiado las organizaciones, la manera de trabajar y relacionarnos y en qué punto de esta transformación digital se encuentran las Sociedades científicas y cómo afrontan el futuro en esta materia", ha zanjado la directora general de Pfizer, Beatriz Faro.