BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
Expertos reunidos en el Congreso Hispano Latinoamericano de Trastornos de la Conducta Alimentaria, que se celebra en Barcelona, han alertado que este tipo de trastornos aparecen en la actualidad más pronto que hace unos años.
La presidenta de este congreso y directora del Institut de Trastorns Alimentaris (ITA), Montse Sánchez, ha afirmado que "la adolescencia hoy llega antes que hace unos años, con lo cual cada día se diagnostican casos de TCA más precoces, entre los 10 y los 11 años de edad".
La presidenta de la Academy for Eating Disorders (AED), Eva Trujillo, ha remarcado que cada vez se ven "más conductas de riesgo en edades muy tempranas, de 4 o 5 años, donde los especialistas detectan alteraciones o insatisfacción en la percepción cultural".
Ha subrayado que eso no significa que exista un trastorno de conducta alimentaria, pero sí son conductas de riesgo que "pueden convertirse en un factor determinante de esta enfermedad en el futuro".
La psiquiatra infantojuvenil de ITA Anna Noguera ha destacado que "cada vez llegan pacientes en edad más temprana y ya empiezan a aparecer estudios que corroboran el aumento de casos entre los 6 años y los 12 años".