Expertos avisan de la baja tasa de vacunación de gripe en población de riesgo

vacuna gripe
Gobierno de Navarra
Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 16:26

MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Estudio de Vacunación en el Adulto (GEsVA) insiste en la necesidad de aumentar la "baja" tasa de cobertura vacunal contra la gripe estacional entre la población de riesgo --formada por mayores, enfermos crónicos y niños--, dado que el año pasado se situó en el 62 por ciento y el objetivo marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es llegar al menos al 75 por ciento.

Dentro de este grupo, el año pasado, la cobertura de vacunación en enfermos respiratorios fue sólo del 40 por ciento, aunque en los mayores de 65 años, esta cifra alcanzó el 69 por ciento.

Así lo indicó el doctor Ramón Cisterna, coordinador del GEsVA y jefe de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto (Bilbao), en el simposio 'La vacunación también es cosa de adultos', celebrado durante el X Congreso de la Sociedad Española de Quimioterapia (SEQ).

Para el doctor José Luis Viejo Bañuelos, jefe del Servicio de Neumología del Hospital General Yagüe, miembro del Grupo de Estudio de Vacunación en el Adulto, "la vacuna antigripal anual y la vacuna antineumocócica cada 5 u 8 años pueden disminuir las infecciones graves y la morbimortalidad en personas de edad avanzada y en pacientes de EPOC, patología que afecta a 1,7 millones de españoles".

"La vacuna contra la gripe común evita del 50 al 60 por ciento de las hospitalizaciones y un 80 por ciento de fallecimientos derivados de estas complicaciones. Por eso, no hay que olvidarse de concienciar a los adultos sobre la trascendencia de vacunarse para conservar la salud y evitar un número importante de efectos adversos, incluida la muerte, por los agentes responsables de estas infecciones", insistió.

VACUNAS PARA OBESOS Y MAYORES DE 50 AÑOS

A juicio del doctor José Luis Cañada, miembro del GEsVA y coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), "también sería aconsejable generalizar la vacunación en las personas obesas y a partir de los 50 años, ya que este grupo de edad puede tener otras patologías de base, como hipertensión arterial o la diabetes, que con la gripe podrían dar lugar a complicaciones".

También considera beneficioso ampliarla a otros colectivos que, por su profesión o nivel de cuidados, tienen capacidad de transmitir el virus a otras personas que presentan un alto riesgo de complicaciones. Además, apuesta por administrársela a bomberos, protección civil, docentes y deportistas de alta competición.

Asimismo, este experto insiste en la recomendación de que el personal sanitario se vacune. "Es preciso, porque debido al continuo contacto con los pacientes, por un lado es una población expuesta en todo momento a ser contagiada por el virus de la gripe, y por otro, es posible que ellos mismos puedan transmitir la gripe a un paciente susceptible", indicó. En España se estima que sólo el 25 por ciento de los profesionales sanitarios se vacuna contra la gripe.

Por su parte, el doctor Ángel Gil, miembro del GEsVA y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), señaló que, aunque esta vacunación es especialmente importante en colectivos de riesgo, "todas las personas que quieran evitar la gripe estacional pueden vacunarse", ya que, en adultos sanos, la vacunación antigripal puede prevenir hasta el 90 por ciento de los casos de enfermedad.

Según la OMS, las epidemias de gripe común causan de 3 a 5 millones de casos de enfermedad grave y de 250.000 a 500.000 muertes al año, aunque en los países industrializados la mayoría de estos fallecimientos corresponden a mayores de 65 años. En España se calcula que anualmente mueren entre 1.500 y 1.600 personas.