MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
Expertos reunidos en el encuentro informativo 'Fracturas por osteoporosis: problemática actual, políticas de prevención y abordaje multidisciplinar', organizado por Europa Press, en colaboración con La International Osteoporosis Foundation (IOF), han avisado de que en España no se están tratando adecuadamente las fracturas por osteoporosis y han pedido mejorar la prevención.
Se calcula que en 2019 se produjeron unas 285.000 fracturas por fragilidad en España, lo que supone 33 fracturas cada ahora y 782 cada día. Además, hay tres millones de personas con osteoporosis, de las cuales el 22 por ciento son mujeres mayores de 50 años, si bien estas cifras van a aumentar "drásticamente" en los próximos años como consecuencia del envejecimiento poblacional.
No obstante, y pese a ello, el 80 por ciento de las personas que sufren una fractura por fragilidad no está diagnosticada de osteoporosis, como así lo ha destacado durante el encuentro el miembro del Comité Científico de la Plataforma para la Prevención de la Fractura por Osteoporosis, Santiago Palacios.
"La situación de la osteoporosis en España es dramática", ha dicho el presidente de la IOF, Philippe Halbout, para informar de que aunque en el país más de un millón de personas son candidatas a recibir un tratamiento para la osteoporosis, menos de 700.000 son tratadas de esta enfermedad.
Un problema de "salud pública", como así lo ha calificado la coordinadora de la Plataforma para la Prevención de la Fractura por Osteoporosis, Carmen de Aragón, si se tiene en cuenta que una persona que ha sufrido una fractura por fragilidad tiene el doble de probabilidades de padecer otra a lo largo de su vida.
Y es que, la "mayoría" de los pacientes que han sufrido una fractura se irán de los hospitales sin haberles hecho un cribaje de osteoporosis y sin ningún tipo de tratamiento. Un hecho que, a juicio de los expertos, es también una "vergüenza" porque se sabe que es una cascada y que la segunda fractura aumenta más el riesgo de que haya más fracturas.
"Toda persona que tiene un infarto sale del hospital con un tratamiento o con fármacos que reducen nuevos eventos, mientras que los pacientes que han sufrido una fractura por osteoporosis no salen con un tratamiento a pesar de que hay terapias que reducen en un 50 por ciento el riesgo de nuevas fracturas", ha enfatizado el miembro del Comité Científico de la Plataforma para la Prevención de la Fractura por Osteoporosis, Antonio Naranjo.
ELEVADO COSTE ECONÓMICO
El coste económico es otro de los aspectos destacados durante el encuentro, ya que las fracturas causadas por osteoporosis supusieron en España un gasto sanitario de 4.300 millones de euros y se prevé que en 2030 la cifra alcance los 5.500 millones de euros. Se trata, según la doctora De Aragón, de una carga económica "más alta" que la de otras enfermedades crónicas no transmisibles.
Ante este escenario, se ha creado la Plataforma para la Prevención de la Fractura por Osteoporosis, una iniciativa impulsada por la IOF y enmarcada dentro del programa 'Capture the Fracture'. El objetivo es conseguir minimizar el impacto de las fracturas, mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir los costes económicos.
"Con esta plataforma vamos a buscar, a través de la colaboración de todos los agentes implicados, mejorar la calidad de vida de las personas y disminuir la factura económico. Pretende ser el altavoz de una enfermedad que sigue teniendo escasa visibilidad y concienciar de la gravedad que tiene. Además, pretende servir de punto de encuentro para que entre todos podamos desarrollar soluciones", ha comentado la coordinadora de la Plataforma para la Prevención de la Fractura por Osteoporosis, Remedios Martell.
La Plataforma para la Prevención de las Fracturas por Osteoporosis cuenta, como así lo ha detallado Martell, con un comité científico formado por seis profesionales sanitarios con perfiles muy relacionados con el abordaje desde diferentes ámbitos de la fractura.
Finalmente, los profesionales han destacado la necesidad de impulsar acciones que beneficien al paciente, al Sistema Nacional de Sanidad y a la sociedad en general y, para ello, han abogado por mejorar la comunicación entre los servicios de Atención Primaria y Especializada, implementar guías de práctica clínica que recojan pautas de actuación que permitan diagnosticar, tratar y realizar un seguimiento adecuado de aquellos pacientes que hayan sufrido una primera fractura, hacer campañas de sensibilización social, y crear unidades de coordinación de fracturas.
Al mismo tiempo, han solicitado crear un código protocolizado de diagnóstico en mujeres mayores de 50 años que pueda estar consensuado a nivel nacional con el fin de permitir la detección de nuevos casos y establecer un tratamiento adecuado con rapidez.