MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Fundación Española de Contracepción (FEC), Ezequiel Pérez Campos, manifestó que la libre dispensación de la píldora no va a empeorar la conducta sexual de los jóvenes utilizando este recurso como un anticonceptivo más, al tiempo que citó estudios de países europeos donde se demuestra su afirmación.
Pérez Campos apuntó que la medida tiene como objetivo la reducción de embarazos no deseados y de abortos, aunque insistió en la importancia de la formación y la educación.
Por su parte, la presidenta de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), Esther de la Viuda, afirmó que la píldora está funcionando bien en otros países y, ante la respuesta de los jóvenes españoles, añadió que "no va a ser distinta a la que dan los europeos".
Asimismo, apuntó que se pondrá a disposición de jóvenes y parejas folletos con información sobre el medicamento, que se encontrarán en las farmacias. El documento, terminado en los últimos días de agosto, es "muy consensuado", agregó De la Viuda.
Por otra parte, tanto Pérez Campos como De la Viuda apostaron por introducir en los colegios la educación sexual desde edades "muy precoces" y criticaron que en las familias no se traten estos temas. En su opinión, "hay mucho desconocimiento". En este punto, reconocieron contactos con distintas administraciones, aunque son "preliminares".
En este sentido, consideran "preciso" el diálogo con los responsables políticos para que la anticoncepción "llegue por igual a toda la población y para que no se inaccesible por motivos de edad". Así, abogaron por la gratuidad de los métodos anticonceptivos.
Además, mostraron su "sintonía" con el anteproyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) presentado por el Gobierno y calificaron de "importante" que los padres de las menores estén informados cuando su hija se enfrente a una intervención de este tipo. En cualquier caso, defendieron que la decisión final la tiene la joven.