MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Diferentes expertos han abordado, durante la III Edición de 'Diálogos con Europa', impulsada por Boehringer Ingelheim, los retos y oportunidades que presenta la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea por quinta vez en su historia.
"Es un momento crucial para España y para Europa, un punto de inflexión en nuestra historia común. La presidencia europea será uno de los hitos de mayor importancia para el Gobierno, pero también lo será para todo el país", ha afirmado el director general de Boehringer Ingelheim España, Peter Ploeger, en su introducción del acto.
Además, ha añadido que "ahora es el momento de España para marcar la agenda sanitaria de Europa, abordar las principales necesidades del sistema de salud y desarrollar políticas y marcos regulatorios que faciliten el acceso a la innovación".
Durante el debate se han expuesto cómo algunas de las prioridades de esta presidencia van a ser el impulso del Reglamento sobre el Espacio Europeo de Datos Sanitarios, la promoción de iniciativas que mejoren el acceso a los medicamentos seguros, la salud mental, el plan de acción europeo para las enfermedades raras, el plan europeo de lucha contra el cáncer o la lucha contra las resistencias antimicrobianas.
"La Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea supone un reto y al mismo tiempo una oportunidad para mejorar el acceso a terapias innovadoras para los pacientes europeos", ha señalado Concha Marzo, directora de Government Affairs de la compañía, en su intervención.
En el segundo coloquio, 'Los retos y oportunidades de la nueva legislación farmacéutica europea', se ha incidido en los cambios que introduce la nueva propuesta de legislación elaborada por la Comisión Europea, publicada el 26 de abril de 2023, que podría suponer la mayor reforma del sistema en más de 20 años.
Su objetivo es adaptarse a los tiempos actuales y a las necesidades de los ciudadanos de la Europa del siglo XXI, introduciendo un marco regulatorio más ágil para dar cabida a los avances científicos, la digitalización, la inteligencia artificial y los productos de vanguardia.
Así, la portavoz de Sanidad del GPP en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, Elvira Velasco, ha declarado que "es necesario avanzar para que la nueva legislación proporcione un acceso más rápido y equitativo a los medicamentos y garantice, por otro lado, que Europa pueda ser líder mundial en innovación médica".