MADRID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
Expertos de siete sociedades científicas españolas han solicitado a las administraciones mejorar la prevención y diagnóstico la trombosis asociada al cáncer, para evitar más muertes debido a que es la segunda causa de muerte de los pacientes oncológicos.
"Es necesario concienciar a los gobiernos y lograr así una mayor y mejor información sobre la trombosis asociada al cáncer. En este sentido, es importante que los médicos y los oncólogos sepan reconocer los síntomas de la enfermedad para llamar la atención sobre el diagnóstico y empezar el tratamiento rápidamente", ha aseverado el doctor del Hospital Germans Trias i Pujol, Manuel Monreal, durante una jornada en la que se ha analizado y debatido sobre el 'Libro Blanco de la Trombosis Asociada al Cáncer'.
En la misma línea, el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Miguel Ángel Calleja, ha avisado del "poco conocimiento" que existe sobre el problema que supone la trombosis en los pacientes con cáncer. "Normalmente tratamos otras comorbilidades o efectos secundarios, sin embargo la aparición de la trombosis es poco conocida a pesar de que el 20 por ciento de las trombosis se producen en pacientes con cáncer", ha argumentado.
En el encuentro han participado la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).