MADRID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
Especialistas del hígado piden, durante el 50º Congreso anual de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), la aplicación en todo el ámbito territorial de la Unión Europea (UE) de un etiquetado informativo para el alcohol similar al del tabaco, siguiendo el ejemplo de Irlanda, y otras medidas para promover un gran cambio cultural.
"El alcohol tiene que dejar de ser visto en Europa como una forma de vida. La evidencia científica demuestra que, más bien, resulta, a menudo, una forma muy evitable de morir", ha señalado el presidente de la AEHH, el doctor Manuel Romero.
Por este motivo, los especialistas piden la aplicación de otras medidas como poner freno a la publicidad, crear espacios libres de alcohol, prohibir de forma efectiva el consumo en la calle y provocar una subida de los precios.
De forma general, lo que piden los expertos es que se promueva "un gran cambio cultural" sobre el alcohol, que no se minimice las consecuencias de su consumo, disociándolo de las ideas de celebración, encuentro, comunión, alegría y fiesta de la vida, para presentar la evidencia científica de su asociación con la mortalidad.
Para el doctor Romero es necesario enfrentar "el bulo romántico del consumo de alcohol" con la dura realidad de sus efectos sobre la salud. A este respecto, ha advertido del riesgo de la narrativa del 'consumo moderado', que de forma teórica apela a la responsabilidad y a la prudencia, pero que en la práctica funciona "muy mal".
De este modo, ha explicado que quien se propone una copa al día bebe, normalmente bastante más de una, y el consumo moderado asumido como propósito acaba convirtiéndose en la práctica en un consumo de riesgo.
Por otro lado, el especialista ha añadido que "unido a la epidemia de obesidad y diabetes, el alcohol suma el tercer ingrediente para un verdadero cóctel explosivo de enfermedad hepática en los próximos años".
La combinación de alcohol y obesidad se viene convirtiendo en una amenaza tan importante para la salud hepática que está en debate dentro de la especialidad si no conforma una nueva enfermedad específica, a la que se ha denominado MetALD (Enfermedad Metabólica-Alcohólica), ha apuntado.
A los especialistas de la AEEH les preocupa su impacto en la salud del hígado de toda la población, pero particularmente en la de los jóvenes, donde se asocia a estilos de vida muy perjudiciales y sin embargo cada vez más normalizados. De ahí, insistan, en la necesidad de convertir el alcohol y la obesidad, tanto juntos como por separado, en "el gran enemigo a batir".
EUROPA, LA REGIÓN CON MAYOR CONSUMO DE ALCOHOL
Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Europa es la región con mayor consumo de alcohol del mundo, con un consumo medio de 9,2 litros de alcohol al año, y España uno de los mayores consumidores de Europa, con un consumo medio de 11 litros por persona.
Alrededor de 300.000 personas en Europa mueren prematuramente cada año debido a problemas hepáticos, en muchos casos asociados al alcohol, con una creciente incidencia entre los jóvenes y a edades cada vez más tempranas. Las enfermedades hepáticas son además la segunda causa principal de años de vida laboral perdidos en todo el Continente, aseguran desde la AEEH.