MADRID 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las personas con discapacidad por trastornos de salud mental son el colectivo con mayor tasa de desempleo, superando el 80 por ciento. Por este motivo, expertos reunidos en el I Foro Sinergias, organizado por Es+ Salud Mental y Janssen, han pedido fomentar su inserción en el mundo laboral, ya que ayudará en su proceso de recuperación y a tener un proyecto de vida real.
Y en este objetivo, "los proyectos de negocio sostenibles e innovadores podrían ofrecer una salida laboral de futuro, que permita sumar todas las capacidades de estas personas a proyectos de economía circular", han destacado en el encuentro que ha permitido conectar a empresas de economía circular con entidades sociales, con el objetivo de generar nuevas líneas de negocio sostenibles, verdes e innovadoras.
"Este foro nace tras más de cinco años de trabajo y tiene el objetivo de facilitar un nuevo enfoque a las actividades de los Centros Especiales de Empleo. Se trata de animar a las organizaciones a un cambio que permita crear nuevas líneas de trabajo, desde la innovación y la sostenibilidad, sumando conocimiento, facilitando la financiación y generando con ello la creación de empleo para esta población", ha señalado Maribel Rodríguez, presidenta de ES+ Salud Mental.
Proyectos como la Escuela de Emprendimiento Social de ES+ Salud Mental (antes Feafes Empleo) y Janssen ya ha generado más de 200 nuevos puestos de trabajo para personas con enfermedad mental en sus cuatro años de funcionamiento. Así, que estas personas puedan desempeñar un trabajo es muy importante, ya que "pasan de ser ciudadano pasivo, perceptor de servicios y ayudas; a ser un ciudadano activo, que aporta con su trabajo. Algo que supone un cambio vital, para la salud mental, para su calidad de vida y la de sus familias", ha subrayado Rodríguez.
De hecho, según un estudio realizado por ES+ Salud Mental, con la colaboración de Janssen y Ecodes, sobre el impacto del trabajo de los Centros Especiales de Empleo, por cada euro invertido en empleo hay un retorno de 5,15 euros.
La presidenta de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, la doctora Ana González-Pinto, afirma que según las encuestas para el 75% de las personas con enfermedad mental trabajar es muy importante. "Todos aspiramos a tener una vida razonablemente buena y para estas personas tener un trabajo es un medio de vida, es aportar a la sociedad y disminuir su dependencia", ha señalado.
"El trabajo, además, es un lugar de interacción social, por lo que la integración laboral es una parte de la integración social. En este contexto, iniciativas como este foro son clave para dar visibilidad a un problema que es ignorado e incluso negado en algunos ámbitos sociales", añade.
Por su parte, Alejandro González, patient advocacy manager de Janssen, ha destacado la relación directa entre las empresas y las organizaciones sociales, que califica como "clave" para normalizar y mejorar la vida de personas que están en situación de vulnerabilidad. "Tenemos que ser motor para generar empleo inclusivo, que ofrezca más oportunidades a estas personas, pero además podemos propiciar sinergias que ayuden a generar oportunidades laborales verdes y sostenibles", ha afirmado.
LA INCORPORACIÓN LABORAL, PARTE DE SU RECUPERACIÓN
El empleo forma parte del proceso de recuperación de una persona con enfermedad mental. "Es un objetivo clave si realmente quieren tener un proyecto de vida", ha subrayado Maribel.
En este sentido, la presidenta de ES+ Salud Mental ha asegurado que es preciso salir del modelo exclusivamente médico, centrado en las dificultades y "trabajar desde el principio con estas personas su potencialidad, ayudándoles a creer en ellas mismas y ofrecerles las oportunidades que precisa".
Una opinión que comparte la doctora González-Pinto, que ha insistido en que integración social es otro pilar clave del abordaje de la enfermedad mental. "Los problemas de salud mental son enfermedades biopsicosociales por lo que tenemos que abordar todos los componentes si queremos conseguir una mejoría completa. Vemos muchas personas para las que tener un trabajo ha sido básico para su pronóstico, algo que le ha ayudado a no sufrir recaídas", ha añdidido.
Durante todo el evento, que ha tenido una orientación eminentemente práctica, pacientes con enfermedad mental han aportado su testimonio en primera persona, con ejemplos reales de proyectos sostenibles e innovadores. Además, desde los materiales al diseño del evento se ha tenido en cuenta un enfoque de sostenibilidad alineado con los objetivos de las compañías de Johnson and Johnson, con materiales ecológicos y proveedores locales y de cercanía.